Llegan los airbag para motos

Un reciente estudio del RACC ha certificado la eficacia del airbag como elemento protector en las motos. El primer modelo en ofrecer este sistema será la Honda Goldwing, que estará disponible en Europa a partir de otoño de 2006.
Autopista -
Llegan los airbag para motos
Llegan los airbag para motos

Según el estudio, desde la cabeza hasta las rodillas, los daños serían tan bajos, que el motociclista no sufriría ninguna lesión en esa zona. Sin embargo, la tibia aparece afectada en ambos casos de impacto.

El airbag (en el caso de la Honda Goldwing) está plegado dentro de un falso depósito, que aparece situado entre el asiento y el manillar de la moto.

<

p> Este módulo incluye, además del airbag, un inflador y una centralita, que calcula la fuerza de impacto gracias a dos sensores instalados en las horquillas delanteras.

<

p> Cuando la moto choca contra un obstáculo, estos sensores calculan el cambio de velocidad y envían los datos al ordenador. A continuación, el computador del airbag determina la fuerza de la colisión y envía al inflador, si fuese necesario, la orden de hincharlo.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), 362 conductores de motocicletas perdieron la vida en 2004. Las estadísticas reflejan que el 73 por ciento de estos accidentes se tratan de la colisión de una moto contra otro vehículo.

<

p> Con estas cifras, los expertos consideran que la implantación de este sistema de seguridad en las motos podría suponer la reducción en un tercio de las muertes de los conductores de motocicleta tras un accidente.

<

p> Aún así, la introducción del airbag en los vehículos de dos ruedas no debe considerarse un elemento sustitutivo, sino un complemento de otros elementos imprescindibles de seguridad, como el casco o la ropa adecuada.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

El airbag es un elemento habitual y común en casi todos los turismos, pero las motos carecían de este sistema de seguridad.

Con el fin de determinar el efecto protector de este dispositivo en las motocicletas, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en colaboración con el Automóvil Club Alemán (ADAC), ha realizado un innovador estudio, que consistió en comparar el choque de una moto con airbag y otra sin él.

En la prueba, la moto era conducida por un “dummy”, (muñeco que simula a un cuerpo humano), que chocaba contra un coche aparcado a 72 kilómetros por hora; la velocidad media a la que se producen la mayoría de los accidentes con lesiones graves o mortales en las motocicletas.

Según el RACC, los resultados de la prueba demuestran que la incorporación del airbag en las motos puede ser un elemento fundamental para aumentar la seguridad de los usuarios en los vehículos de dos ruedas, ya que retiene la cabeza y la parte superior del cuerpo, evitando o reduciendo “al mínimo” el contacto directo con el vehículo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Hamilton pilotó la Yamaha de Rossi y Valentino condujo el Mercedes de Lewis...

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...