Llega el Volkswagen CrossTouran

El tercer modelo englobado bajo el concepto Cross hace acto de aparición en el seno de la gran familia Volkswagen. Se trata del CrossTouran, una variante del refinado monovolumen de tamaño medio de la marca que destaca por su espíritu divertido y por su amplio abanico de motores: tres turbodiesel y otros tantos de gasolina.
Autopista -
Llega el Volkswagen CrossTouran
Llega el Volkswagen CrossTouran

Otro Cross, tras el CrossPolo y el CrossGolf, que ve la luz en la gama de vehículos Volkswagen, una firma muy dada a idear versiones de sus principales familias con una identidad propia y original. Tal es el caso de las sagas GTI o R. Este CrossTouran obtiene una imagen original gracias a unas llantas de aleación muy llamativas, a ciertos toques estéticos y a la inclusión de un nivel de equipamiento de serie único en la gama.

Volkswagen ha trabajado a fondo para ofrecer una imagen de esta variante que lo diferencie claramente del resto de la gama Touran. La interacción entre todos los elementos de la carrocería visibles exteriormente es notable. Así, las barras plateadas del techo con monturas negras armonizan con el tono cromado del alerón frontal, y la toma de aire integrada en éste también está revestida en el citado color.

Otra forma de lograr esa integración se consigue mediante la utilización de fibra de carbono de grano negro en todos los elementos de protección de la carrocería (paragolpes, paneles laterales y pasos de ruedas). Por último, los retrovisores y el tirador del portón trasero están pintados en el mismo color de la carrocería, que varía desde el blanco al negro, pasando por casi todas las gamas intermedias.

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p>El CrossTouran calza unos neumáticos delanteros de medidas 215/50 y traseros, de 235/45, sustentados por unas poderosas llantas de aleación de 17 pulgadas. Los prominentes pasos de ruedas contribuyen a recalcar aún más el empaque y la robustez de esta peculiar versión del Touran.

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p> Por último, otro aspecto que resalta su peculiaridad es la decisión de aumentar la distancia de la carrocería al suelo en 12 milímetros. Aunque no es algo que se aprecie a simple vista, sí que contribuye a acentuar esa sensación visual de poderío. Esta mayor altura se obtiene trabajando sobre el equipo de suspensiones. Así el CrossTouran utiliza de serie el esquema de suspensiones apto para transitar sobre firmes irregulares, que es opcional en toda la gama Touran.

En el interior destaca la combinación de tonos grises y naranjas de la tapicería con estructura de nido de abeja y de los materiales utillizados para recalcar aún más esa idea de juventud y modernidad asociada al CrossTouran. Para quienes deseen un color menos llamativo, Volkswagen pone a su disposición un tono café, denominado “Late Macchiato”.

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p> Los paneles de la puerta están tapizados en el mismo material que los asientos.

La disposición del espacio interno es idéntica que en el Touran. Es decir, múltiple y variada gracias a la disposición de banquetas individuales en la segunda fila de asientos y la posibilidad de montar una tercera hilera, como opción. Con cinco plazas la capacidad del maletero es de 695 litros y con los asientos abatidos de 1.989.

En terminos de seguridad, el nuevo CrossTouran mantiene los altos niveles característicos de la marca. Recurriendo a la misma estructura de bastidor que el Touran, fabricada en acero de alta resistencia a la tensión y soldaduras mediante láser, la rigidez del chasis es elevada incidiendo sobre la protección pasiva de los ocupantes. A ello añade una completa dotación de serie característica de este apartado, como reposacabezas optimizados en los asientos de las filas primera y segunda, airbags de cortina para los pasajeros traseros y cinturones de tres puntos para todas las plazas. La seguridad activa está bien cubierta con el ESP y el control de tracción y servoasistencia para la dirección en función de la velocidad.

El CrossTouran incluye cuatro de las cinco variantes mecánicas que conforma la gama del Touran. La única diferencia es que deshecha el turbodiesel de acceso al monovolumen, el 1,9 litros de 90 CV y lo sustituye por la variante del 2 litros TDI de 170 CV. Asimismo, la gama de gasolina recibe el nuevo motor de tecnología TSI de la marca de 1,4 litros en su variante de 170 CV. De este modo la gama de motorizaciones queda de la siguiente manera:

Diesel

  • 1.9 TDI de 105 CV
  • 2.0 TDI de 140 CV
  • 2.0 TDI de 170 CV

    Gasolina
  • 1.6 de 102 CV
  • 1.4 TSI de 140 CV
  • 1.4 TSI de 170 CV

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