Llega el invierno a los concesionarios europeos

Después de meses de subida, las matriculaciones de coches nuevos registran una dura caída en Europa: -2,6 por ciento. España y Reino Unido se llevan la peor parte. También te contamos qué marcas son las más demandadas más allá de nuestras fronteras.
-
Llega el invierno a los concesionarios europeos
Llega el invierno a los concesionarios europeos

Las ventas se han resfriado. La “gripe de las matriculaciones” se extiende por todo el Viejo Continente: los 15 miembros de la UE más los 10 nuevos socios y los estados de la EFTA (Islandia, Noruega y Suiza). En total, 28 países para comprar 1.164.697 vehículos nuevos, un 2,6 por ciento menos de los comercializados en octubre de 2004.

Nuestro país es uno de los principales protagonistas de este frenazo. En España, se ha registrado una caída del 9,6 por ciento. Dentro del territorio comunitario, sólo ha acaparado peores cifras Reino Unido (menos un 10,8 por ciento) y Holanda (menos un 11,3 por ciento). Los únicos grandes mercados que mantienen el tipo son Italia (+5,5 por ciento) y Alemania (+3).

Sin embargo, la vacuna para esta gripe en ventas puede venir desde el antiguo telón de acero. Las matriculaciones en países como Letonia o Estonia representan un espectacular incremento, un 52,9 y un 14,5 por ciento respectivamente.

Europa sigue siendo el feudo de Volkswagen. Un mes más, vuelve a ser la marca líder en matriculaciones con 120.963 unidades (un 7,6 por ciento). Además, otras firmas del grupo experimentan notables subidas. Destaca Skoda, con un incremento del 23,2 por ciento. En el otro lado de la balanza, figura la española Seat, que ha registrado un descenso del 9 por ciento. Su fábrica en Martorell (Barcelona) vive un importante conflicto laboral y se prepara para el despido de 14.000 personas. Precisamente, los responsables de la firma acaban de publicar un desolador estudio de mercado: en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, Seat es “poco conocida” y no goza de “buena imagen”, aseguran. En los últimos cinco años, sus ventas globales han caído un 25 por ciento.

Según los datos de ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, éstas son las firmas que experimentan un repunte mayor en sus matriculaciones:

1.- Land Rover: 3.853 unidades; + 43,4 por ciento.
2.- Suzuki: 12.083 unidades; + 26,4 por ciento.
3.- Skoda: 17.974 unidades; + 23,2 por ciento.

¿Qué pasa con Seat? Queremos saber tu opinión. No te pierdas el debate encendido que hay en nuestros foros.
Tú tienes la última palabra.
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...