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Llega el párking robotizado

Klaus Multipárking es una nueva concepción de aparcamiento basada en un sistema robotizado. Una solución más que viable para las grandes ciudades que no dan cabida al creciente volumen de coches. ¿Estamos ante el futuro del estacionamiento?
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Llega el párking robotizado
Llega el párking robotizado

El aparcamiento es uno de los principales problemas con los que se encuentra el centro de las atestadas urbes. Klaus Multipárking bien podría ser una solución a este mal endémico. Se trata de un aparcamiento robotizado que permite aprovechar al máximo el espacio, tanto, que puede dar cabida hasta un tercio más de coches que un párking tradicional.

La idea no es pionera en España, pero si bastante desconocida. No obstante, está empezando a tener cada vez más presencia en varias ciudades de nuestro país como Madrid, Barcelona, La Coruña o Valladolid. Su uso se enfoca tanto a párking particular como público, como por ejemplo para un centro comercial.

Las ventajas de este sistema son evidentes. Primero, y obvio, el espacio está aprovechado casi al cien por cien. Pero además evita al conductor realizar maniobras y ofrece mayor seguridad en cuanto a robos, ya que es prácticamente imposible acceder a su interior.

Klaus Multipárking cuenta con una gran variedad de sistemas. El que nosotros hemos conocido, completamente robotizado, es sencillo. El usuario cuenta con una tarjeta que se asocia a la plataforma donde deja su coche. Una vez llega a la entrada y detiene el vehículo sobre la plataforma situada en la entrada, apaga el motor, pone el freno de mano y se baja. El aparcamiento inteligente hace el resto. Para recuperar su coche sólo tiene que solicitarlo utilizando la tarjeta como identificador y en unos minutos tendrá su coche dispuesto en la salida.

El sistema tiene memoria y organiza los automóviles según su uso: los conductores que lo utilizan a diario tendrán su coche más cerca que los que lo utiliza ocasionalmente. De cualquier manera, cuando preguntamos el tiempo medio que hay que esperar para ver nuestro coche en la salida, nos responden que unos tres minutos y medio.

Ante la novedad siempre surgen dudas. En primera instancia, solemos ser recelosos de dejar en manos de un sistema mecánico todo este proceso. ¿Qué pasa si se estropea? ¿No podré acceder a mi coche? Según nos comenta Arno Hoyer, director de Multipárking Iberia, el sistema está asociado un servicio técnico 24 horas que opera los 365 días al año. Otra de sus desventajas es el precio de la plaza particular que es bastante elevado, pero hay que recordar el sistema requiere un mantenimiento de coste más elevado que un aparcamiento tradicional. También hay que recordar que estamos en lo inicios, posiblemente todo cambiará cuando se generalice sus uso y muy probablemente lo hará, porque la necesidad urbana así lo dicta.