Nuevos límites de velocidad para empezar el año

El Gobierno podría aprobar en unas semanas importantes cambios en el Reglamento General de Circulación, en el que los nuevos límites de velocidad suponen la principal novedad a tener en cuenta de cara al comienzo del año 2015.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Nuevos límites de velocidad para empezar el año
Nuevos límites de velocidad para empezar el año

A falta de aprobación por el Consejo de Ministros, el Gobierno ya tiene prácticamente a punto la puesta en marcha del nuevo Reglamento General de Circulación, con una serie de cambios importantes entre los que destacan los nuevos límites de velocidad establecidos, además de modificaciones y mejores en la regulación de los controles de drogas y la incorporación de nuevos métodos de tramitación electrónica de documentos de la DGT, entre otros.

Este reglamento, del que la DGT elaboró el borrador en mayo de 2014, podría ser aprobado en las próximas semanas, por lo que conviene estar al día de lo que supondrá la conducción en ciudad y en carretera.

Tráfico ha decidido elevar la velocidad máxima permitida en autovía y autopista hasta los 130 km/h, pero esto sólo se producirá en tramos, aún por confirmar, en los que no se produzcan accidentes continuados y siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. La norma general seguirá siendo la circulación a 120 km/h en este tipo de vías rápidas.

Por el contrario, la DGT ha reducido notablemente la velocidad en prácticamente el resto de vías. Así, las vías sin tráfico desdoblado y con una anchura mayor a 6,5 metros, la velocidad pasa de 100 km/h a 90 km/h. Cuando la anchura sea inferior, la velocidad pasará de los 90 km/h hasta los 70 km/h. En casa de ausencia de raya de separación de ambos sentidos, tendremos que bajar la aguja del cuentakilómetros hasta los 50 km/h. En los caminos y las carreteras sin asfaltar, no será posible superar los 30 km/h.

En la circulación en ciudad también hay cambios, ya que, aunque se mantienen los 50 km/h, cuando haya un solo carril (único o uno para cada sentido), la velocidad máxima permitida será de 30 km/h. Cuando no exista una separación física (bordillo) entre calzada y acera, no será posible superar los 20 km/h.

Esta nueva normativa aún no se ha puesto en marcha, pero en unos días se podría dar luz verde desde el Gobierno.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...