Límite de 130g/km de CO2 en 2012

Todos los coches nuevos tendrán que aplicar desde 2012 los límites de emisión de CO2 propuestos por Bruselas, en contra de las peticiones de la industria de retrasar esa fecha, según votó ayer la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
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Límite de 130g/km de CO2 en 2012
Límite de 130g/km de CO2 en 2012

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado por 46 votos a favor y 19 en contra un informe que rechaza la reivindicación de la industria, en particular la alemana, de fijar un plazo adicional de 3 años para facilitar el cumplimiento progresivo de los objetivos fijados.

Según el Parlamento Europeo, ningún coche nuevo podrá emitir más de 130 gramos de CO2 por kilómetro a partir de 2012.

A ello se deberá sumar un recorte adicional de 10 gramos de CO2 por kilómetro a través del uso de biocombustibles, o avances en tecnologías no relacionadas directamente con los fabricantes de coches (como neumáticos de bajo rozamiento o aires acondicionados más eficientes).

Además, los eurodiputados han añadido el objetivo de reducir a 95 gramos por kilómetro las emisiones para 2020, algo que "aumentará la presión a la industria para que invierta en innovación", explicó la europarlamentaria de los Verdes Rebecca Harms.

Ese nuevo límite sería revisado en 2014, algo que algunos parlamentarios critican por entender que crea "incertidumbre".

Por otra parte, los parlamentarios han respaldado las multas a los fabricantes que no respeten esos objetivos, siguiendo la propuesta de la Comisión Europea de que esas sanciones se apliquen a partir de 2015 y alcancen 95 euros por gramo de CO2 suplementario.

El voto de ayer causó sorpresa general, al haber rechazado algunas de las propuestas defendidas por el ponente del informe, el eurodiputado socialista italiano Guido Sacconi, sobre las que previamente se había alcanzado un compromiso. Entre estas propuestas figuraba el cumplimiento progresivo de los objetivos entre 2012 y 2015 y una reducción de las sanciones a los fabricantes que los incumplan.

Rebecca Harms explicó que, aunque la propuesta aprobada ayer no va tan lejos como hubieran querido los Verdes, "al menos obligará a los fabricantes a hacer verdaderas mejoras".

A principios de mes, la comisión de Industria del Parlamento Europeo votó a favor de conceder a los fabricantes un plazo suplementario de 3 años (hasta 2015) para aplicar los límites de emisión de dióxido de carbono exigidos.

La decisión de ayer no es definitiva, dado que pleno de la Eurocámara tiene todavía que votar este punto. Los Verdes confiaron en que el voto de ayer "dé una señal importante" al Consejo y al pleno del Parlamento y obligue a la canciller alemana, Angela Merker, a "replantear sus propuestas" sobre las emisiones de los vehículos.

La organización Greenpeace valoró que los diputados "se hayan resistido a la fuerte presión de los fabricantes de automóviles" y ha señalado que el voto demuestra "que la normativa sobre las emisiones de los coches todavía puede ser la primera ley europea en limitar el impacto de la actividad humana sobre el clima".

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