Límite 110: los conductores, en contra de la prórroga

El 55,4 por ciento de los conductores españoles está en contra de que se prorrogue la limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora, frente a un 39,4 por ciento que sí está a favor de esta medida, según una encuesta realizada por Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial).

Verdades y mentiras del límite a 110 km/h
Verdades y mentiras del límite a 110 km/h

Este sondeo ha sido elaborado a partir de 567 encuestas a conductores españoles mayores de 18 años, según ha informado Fesvial en una nota de prensa, un día antes de que el Consejo de Ministros decida previsiblemente sobre la posible prórroga de la reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora.

Según la citada encuesta, sólo cuatro de cada diez conductores piensan que esta reducción de la velocidad sí que contribuye a que haya menos accidentes de tráfico, se consuma menos combustibles y se "pacifique el tráfico". Conforme aumenta la edad de los encuestados, hay mayor grado de conformidad con la prórroga de la medida, según el barómetro. En general los conductores no perciben claramente la finalidad y objetivos de la limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora.

Un 43,4 por ciento de la población considera que contribuye a reducir el consumo de combustible y un 42 por ciento a disminuir accidentes, según Fesvial, que señala que "esta falta de percepción hace que la medida no se asocie con un beneficio concreto".

Esta encuesta también pone de manifiesto que casi un 20 por ciento de los conductores no utiliza ninguna técnica de conducción eficiente y entre los que sí que aplican alguna destacan moderar la velocidad (54 por ciento) y evitar acelerones y frenazos (31 por ciento). En las regiones del sur de España es donde menos se aplican estas técnicas. La fundación cree que para evaluar si la medida ha sido efectiva desde el punto de vista energético, habrá que esperar a los resultados sobre el consumo de combustible que presente el Gobierno.

Además, opina que para reducir el consumo de combustible en los vehículos hay que aplicar políticas de sostenibilidad a largo plazo, "no sólo medidas restrictivas", potenciando la información, la formación y la sensibilización en conducción eficiente. El objetivo, continúa, debe ser que los conductores apliquen estas técnicas no por obligación, sino por convicción.

Desde el punto de vista de seguridad vial, la medida ha hecho que la velocidad de circulación media se reduzca, contribuyendo a que se cometan menor número de infracciones y se reduzca el número de víctimas por accidente, aunque, según Fesvial, hay que destacar que los resultados "pueden no deberse exclusivamente" a la limitación de velocidad, sino a un conjunto de medidas de los últimos años.