Limitadores de velocidad para todos

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha abierto la polémica entre el sector del automóvil al proponer la instalación de limitadores de velocidad en todos los turismos.
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Limitadores de velocidad para todos
Limitadores de velocidad para todos

“Quizás haya llegado el momento de propiciar el debate para impulsar que el uso de limitadores de velocidad se extienda a todos los vehículos de motor”, ha afirmado Enrique Múgica en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

El Defensor del Pueblo ha matizado que no se refiere a dispositivos que sirvan sólo para avisar al conductor, sino que deben limitar “de forma efectiva” la velocidad.

El objetivo de estos aparatos no debe ser el de sancionar las infracciones sino, simplemente, impedirlas.

Múgica no ha pasado por alto las dificultades, sobre todo económicas, que esta medida puede suscitar, aunque, a su juicio, merece la pena con tal de salvar vidas. En este sentido, ha recordado que ya hay compañías europeas que están introduciendo este tipo de reguladores de serie en sus coches.

Hasta la fecha, este dispositivo es obligatorio en los camiones y autocares, lo que, en opinión de Múgica, “ha contribuido a la reducción del número de accidentes de tráfico y a atenuar sus efectos en las carreteras”.

En estos últimos meses, con la proliferación de radares fijos en nuestras carreteras, se ha producido un aumento importante en la demanda de mecanismos similares, como los avisadores de velocidad, que no impiden que el conductor circule por encima del límite, aunque sí le avisan de manera visual o acústica.

Las primeras reacciones a este anuncio no han tardado en llegar. Desde el club automovilístico catalán RACC se ha apoyado la demanda de Múgica, aunque con un desarrollo técnico previo de los limitadores y una comprobación de su funcionamiento.

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p> El responsable de relaciones institucionales del RACC, Fernando Santamaría, ha destacado, no obstante, la difícil convivencia entre los vehículos que cuenten con estos limitadores y los que carezcan de ellos.

En la misma comparecencia, Múgica ha respaldado al director general de Tráfico, Pere Navarro, en su propuesta de que se considere delito circular a más de 60 km/h sobre el límite de velocidad o con un gramo de alcohol por litro de sangre (o el doble de lo permitido).

La adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha añadido que también debe considerarse como delito conducir bajo los efectos de las drogas y debería merecer “un reproche social importante” el circular sin seguro. Cava de Llano, al mismo tiempo, ha trasladado dos propuestas de las asociaciones de víctimas: que se tipifique de modo expreso la omisión de socorro en los accidentes de tráfico y que se tenga más en cuenta la reincidencia.

Los principales grupos del Congreso se mostraron de acuerdo con Múgica y Cava de Llano. Desde el PSOE, se aboga por una reforma “limitada” del Código Penal, mientras que el PP ha pedido medios para que la Fiscalía actúe de oficio.

El Gobierno aún no ha emitido su parecer sobre estas propuestas. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, simplemente ha señalado que es “conveniente reflexionar” sobre si convendría castigar penalmente las conductas temerarias al volante.

No te pierdas nuestro reportaje sobre limitadores y avisadores de velocidad.

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