La Liga de las Estrellas

Ghosn regresará a Renault tras sanear Nissan, Pischetsrieder es coronado presidente del Grupo VW y, de nuevo, un Ford vuelve a dirigir la marca del óvalo. Los hombres más poderosos de la automoción juegan su particular “Liga de las Estrellas”.
-
La Liga de las Estrellas

Louis Schweitzer dirige Renault desde 1992, pero su apellido ha marcado buena parte del siglo XX. Su tío abuelo, Albert Schweitzer, consiguió el Premio Nobel de la Paz en 1952, su padre fue director general del Fondo Monetario Internacional y director de uno de los gabinetes de Mitterrand y su familia está emparentada con la de Jean Paul Sartre. Eso sí, Louis Schweitzer también ha hecho historia, pero esta vez a los mandos de una compañía automovilística.

Bajo su mandato, Peugeot se privatizó parcialmente, aunque su mayor propietario continúa siendo el Estado francés, y ha ido tomando el control de Nissan, de la que ahora posee el 45 por ciento. Este hombre, extremadamente tímido según la prensa del sector, ha apostado muy fuerte por Carlos Ghosn, un ejecutivo brasileño al que colocó al mando de la deficitaria Nissan.

En tan sólo dos años, Ghosn ha conseguido que la empresa vuelva a los beneficios, a pesar de llevar casi una década abonada a los números rojos. Su secreto, una política de contención y recortes de gastos por la que le han bautizado el "cost-killer" (el asesino de los costes). Vendió sistemáticamente los activos de la firma, despidió a más de 21.000 personas y clausuró tres fábricas de Japón, unas medidas que muchos consideraban erróneamente un "harakiri" empresarial.

Ghosn también tuvo que lidiar con dos formas de entender los negocios muy distintas: oriental y occidental. Según sus propias palabras, en Nissan se debía "establecer el sentido de la urgencia", por lo que decidió poner fin al sistema de empleo vitalicio practicado por las grandes empresas niponas. También se enfrentó a los denominados "Keiretsus" (redes corporativas o fuertes clanes de negocios, que impedían comprar o vender fuera de ellos).

Este ejecutivo, brasileño de nacimiento, criado en el Líbano y francés por elección, se ha convertido en un hombre de moda en Japón: protagoniza comics manga, ha sido elegido ejecutivo del año por la revista "Automotive Industries", sale frecuentemente en programas televisivos y asesora a muchos de los políticos del país. Según ha anunciado Schweitzer, Carlos Ghosn será el próximo director general de Renault.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...