Libertad de horarios

¿Te vas de vacaciones pero, a pesar de las fechas en las que estamos, aún no has reservado plaza en ningún hotel? ¿Tampoco has alquilado una casa rural o un apartamento? Entonces, posiblemente seas uno de los amantes del caraváning, una fórmula ideal para aprovechar los períodos de descanso sin ataduras y –por increíble que parezca- sin aglomeraciones.
-
Libertad de horarios
Libertad de horarios

La oferta de autocaravanas es tan amplia que resultará difícil no encontrar aquella que se adapte mejor a las necesidades (y al presupuesto) de cada uno.

Para los principiantes (e incluso para aquellos que sólo van a utilizarla esporádicamente), una de las mejores opciones es el alquiler. La variación de las tarifas depende de la época del año en la que vayamos a realizar el viaje y del tipo de vehículo que deseemos, aunque el importe suele estar entre los 84 y los 220 euros diarios.

Cuando tienen un año de antigüedad, las autocaravanas de alquiler suelen destinarse al mercado de segunda mano, en el que la demanda supera la oferta, por lo que es fácil retener gran parte de su valor original. Su precio se sitúa entre los 25.000 y los 48.000 euros (y va de 7.500 a 21.000 euros en el caso de las caravanas).

Sin embargo, todos aquellos que ya hayan decidido hacer del “autocaravanismo” su forma de vida –aunque sólo sea durante sus períodos de ocio- preferirán contar con un vehículo en propiedad. Para ellos existe una amplia gama de modelos, desde los más sencillos y compactos hasta auténticos “hoteles de lujo” sobre ruedas, muy parecidos a los “motorhome” que emplean los equipos de rallies o Fórmula Uno para desplazarse. Todos ellos tienen cocina, baño (los de gama alta incluyen ducha), camas o literas y un espacio concebido como sala de estar o comedor. Además, puede añadirse un amplio equipamiento: aire acondicionado, armarios o depósitos complementarios…

Al precio base hay que sumar, evidentemente, los gastos de mantenimiento, los del párking y los del seguro. Una autocaravana nueva, con un equipamiento completo, puede adquirirse por 33.000 euros. Las de la gama media-alta rondan los 45.000 euros, mientras que encontraremos una de clase “superior” a partir de los 60.000 euros. Estas últimas suelen contar con un dormitorio principal diferenciado –en el que no faltan los armarios roperos o el tocador con espejo, una ducha con mampara, una cocina con campana extractora y un frigorífico espacioso (de unos 130 l), además de un hueco específico para la televisión.

Un buen modo de buscar el vehículo más adecuado –además de los distribuidores y concesionarios autorizados- es acudir al Salón Internacional del Caraváning, que este año celebrará su 23ª edición. La plaza de España, en Barcelona, acogerá, una vez más, los 35.000 m2 de exposición, que estará abierta del 27 de septiembre al 5 de octubre.

En la muestra, el visitante podrá encontrar todo lo necesario para iniciarse en este “estilo de vida” o para cambiar su vehículo por uno nuevo, si ya es un asiduo “autocaravanista”. En cualquier caso, todos los asistentes hallarán ideas sobre cómo pasar su tiempo libre transitando por rutas, más o menos largas, que los llevarán a descubrir nuevos parajes y a estar en contacto con la naturaleza, dos de los pilares básicos de la filosofía que siguen estos particulares “nómadas veraniegos”.

Galería relacionada

Interiores caravana 2

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...