Libertad de horarios

¿Te vas de vacaciones pero, a pesar de las fechas en las que estamos, aún no has reservado plaza en ningún hotel? ¿Tampoco has alquilado una casa rural o un apartamento? Entonces, posiblemente seas uno de los amantes del caraváning, una fórmula ideal para aprovechar los períodos de descanso sin ataduras y –por increíble que parezca- sin aglomeraciones.
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No se necesitan requisitos especiales para llevar una autocaravana, pues con el carné “normal” (el tipo B) se pueden conducir vehículos ligeros –hasta 3.500 kg- de menos de 8 plazas. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos detalles a la hora de salir a la carretera, pues se trata de automóviles más altos y anchos que los normales, por lo que son muy sensibles al viento. Para evitar turbulencias, la tapa de evacuación de aire del techo debe permanecer cerrada. Por la noche habrá que abrirla 4 ó 5 centímetros, con el fin de favorecer el intercambio de oxígeno.

Por supuesto, siempre se debe respetar la velocidad máxima establecida (en cualquier caso, a pesar de que la carrocería está realizada en materiales ligeros, es difícil superar cruceros de 120 km/h), aunque es recomendable no sobrepasar los 80 km/h.

Estas recomendaciones también son válidas para las caravanas, si bien las precauciones deben extremarse en estos casos, pues no podemos olvidar que estamos tirando de un remolque. En el siguiente cuadro hemos recogido algunos consejos de nuestro director técnico, Rafael Guitart, que pueden resultarte muy útiles.

  • Al adelantar, debemos tener cuidado, pues las caravanas tienen una longitud bastante superior a la de un turismo normal. La anchura también es mayor. La potencia de nuestro coche, además, se verá afectada por el peso del conjunto.

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p> - Cuando tracemos una curva o superemos un vehículo de cierta longitud, debemos abrirnos un poco más de lo habitual.

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p> - En los aparcamientos, hay que tener en cuenta que la visibilidad es menor de lo habitual y que las maniobras de giro marcha atrás deberán realizarse al revés: si queremos que el remolque vaya hacia la derecha, nuestro coche deberá ir a la izquierda, “restando volante” a medida que se coloque en la posición adecuada. Las primeras veces será recomendable que una persona nos vaya indicando, desde el exterior, cómo realizar las maniobras. También habrá que tener cuidado con la altura, especialmente al estacionar en lugares techados.

  • Una vez en marcha, debemos prestar especial atención a los frenos. Si la caravana no dispone de un equipo auxiliar, empujará nuestro vehículo en las pendientes. Al subirlas, debemos buscar siempre la mejor zona de funcionamiento del motor, sin dejar que caiga de vueltas.

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p> - Nunca debemos superar la velocidad recomendada y se circulará al ritmo en el que nos encontremos más cómodos, en función de las condiciones del tráfico o meteorológicas (con viento, niebla, lluvia…).

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p> - No hay que realizar maniobras bruscas, pues serán “amplificadas” por el efecto del remolque.

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p> - El mayor peso del conjunto requerirá la máxima atención en todos los movimientos.

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p> - Para tirar de un remolque, lo más adecuado es un vehículo con tracción total, que permite una mayor estabilidad lineal. Lo idóneo, además, es que sea potente y relativamente pesado. Los todo terreno cumplen todas estas características.

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p> - Existen modelos, como el BMW X5, que incluyen un control de estabilidad del remolque con el que se previenen los peligrosos movimientos de balanceo. El sistema de regulación de la estabilidad, además, incorpora un sensor capaz de reconocer este tipo de vaivenes y de activar los frenos automáticamente para devolver el remolque a una marcha segura.

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