Libertad de horarios

¿Te vas de vacaciones pero, a pesar de las fechas en las que estamos, aún no has reservado plaza en ningún hotel? ¿Tampoco has alquilado una casa rural o un apartamento? Entonces, posiblemente seas uno de los amantes del caraváning, una fórmula ideal para aprovechar los períodos de descanso sin ataduras y –por increíble que parezca- sin aglomeraciones.
-
Libertad de horarios
Libertad de horarios

Tras uno de estos viajes, quedará más que demostrada la robustez y fiabilidad de una autocaravana, un vehículo con un mantenimiento libre de complicaciones. De hecho, no es necesario cuidarla de manera especial, aunque sí será necesario revisarla antes de cada temporada de invierno o verano y en los días previos a realizar un recorrido largo, con el fin de comprobar que todos los elementos (cocina, nevera, luces, cuarto de baño…) funcionan correctamente.

Una vez en marcha, habrá que tener en cuenta el gasto de combustible. La gran mayoría de las motorizaciones son Diesel, por lo que el coste del carburante no suele ser elevado. Aun así, sus formas poco aerodinámicas provocan que el consumo alcance 10 l/100 km.

Los pasajeros viajarán cómodamente en el interior de la autocaravana, donde el único requisito que se exige es el empleo del cinturón de seguridad. La cabina suele ofrecer sólo dos plazas, por lo que el resto de los ocupantes tendrán que quedarse en la “vivienda”.

Una vez en nuestro destino (durante una o varias noches), debemos estacionar en los lugares señalizados para ello. Podremos dejar nuestro vehículo en cualquiera de los núcleos de población europeos –exceptuando ciudades como París, donde existen zonas especialmente reservadas para el aparcamiento de las autocaravanas-. Cada vez que abandonemos “la casa”, tenemos que asegurarnos de dejar puertas y ventanas bien cerradas.

Aunque no es obligatorio, resulta habitual pernoctar en un cámping, donde las labores domésticas pueden realizarse con mayor comodidad. Hay que vaciar con regularidad el agua de la ducha, de los grifos y del inodoro (a pesar de su autonomía, la autocaravana está limitada por una ligazón periódica a las existencias de agua y gas), para lo que se debe acudir a una estación especial de recogida de este tipo de residuos. También debe renovarse con frecuencia el tanque del agua limpia, especialmente en las regiones calurosas.

Si no queremos pasar la noche en uno de esos establecimientos, debemos elegir –de forma más o menos libre- un lugar adecuado para dormir, aunque respetando siempre a los posibles vecinos y atendiendo a unas mínimas precauciones de seguridad. Por desgracia, en España no existen zonas especialmente acondicionadas para las autocaravanas, aunque sí es frecuente encontrarlas en el resto de Europa. Francia cuenta en sus autopistas con áreas de servicio, en las que suele haber excelentes vistas y bastantes comodidades: duchas, zona de recreo para niños, tomas de agua y luz, etc.

Lo mismo ocurre en Alemania, donde las “Stellplatz” resultan ideales para pernoctar. En la mayoría de ellas hay zonas verdes, instalaciones deportivas, restaurantes… En estos países, con tradición autocaravanista, será muy fácil encontrar repuestos y accesorios para nuestro vehículo.

A la hora de emprender de nuevo la marcha, debemos comprobar que todos los cajones están bien cerrados y que no han quedado objetos sueltos (tazas, cubiertos…). Aunque la mayoría de los amantes de esta clase de vacaciones se caracterizan por el respeto hacia el medio ambiente, no está de más recordar que hay que dejar el entorno tal y como lo encontramos.

De momento, en España no existen muchas facilidades para estos viajeros, aunque comienzan a aparecer acuerdos –como el que regula el uso de portabicicletas en la parte posterior de las autocaravanas- que simplifican los desplazamientos con estos vehículos. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar a nuestros vecinos europeos. Mientras tanto, podemos hacernos con una guía para elegir el lugar idóneo de acampada o escoger el equipamiento necesario. Asimismo, estar asociado o federado a entidades de cámping y caraváning nos reportará ventajas administrativas y de información (además, contaremos con descuentos en los precios de seguros). También encontraremos toda la información necesaria para nuestros viajes en webs especializadas, como las que aparecen en el enlace.

Galería relacionada

Interiores caravanas

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...