Libertad de horarios

¿Te vas de vacaciones pero, a pesar de las fechas en las que estamos, aún no has reservado plaza en ningún hotel? ¿Tampoco has alquilado una casa rural o un apartamento? Entonces, posiblemente seas uno de los amantes del caraváning, una fórmula ideal para aprovechar los períodos de descanso sin ataduras y –por increíble que parezca- sin aglomeraciones.
-
Libertad de horarios
Libertad de horarios

El año pasado, más de 15.000 españoles eligieron la autocaravana para llevar a cabo sus vacaciones. En nuestro país, dado que aún no existe una tradición arraigada, lo más cómodo es viajar en grupos organizados, donde se establece una ruta que llevará al conductor y a su familia a conocer algunos de los parajes más insólitos del planeta… sin salir de su propia “casa”.

Uno de los recorridos posibles es la “Fórmula invitación” que Francia puso en marcha la pasada Semana Santa. Se trata de una iniciativa de viticultores, ganaderos y granjeros galos que dan acogida gratuita en sus casas y sus terrenos a los “autocaravanistas”, que podrán estacionar su vehículo en 450 municipios franceses por un mínimo de una noche y un máximo de 24 horas. Para aprovechar este programa, lo único que hay que hacer es rellenar una solicitud. Los interesados recibirán una tarjeta de invitación personal y una etiqueta de identificación de su vehículo, junto con un cuaderno donde aparece una lista de los participantes, que tiene un coste de 26 euros. Aún es posible tomar parte en esta iniciativa, que estará vigente hasta la Semana Santa del año que viene.

Se trata de un destino muy apetecible para las primeras salidas, pues el viaje no es largo, resulta económico y puede ser una buena toma de contacto con este tipo de vacaciones. Sin embargo, aquellos más aventajados o con ganas de vivir una aventura más intensa pueden elegir uno de los recorridos considerados míticos entre los autocaravanistas: Laponia y Cabo Norte.

El trayecto comienza en Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa, donde se encuentra la línea del Círculo Polar Ártico y se puede visitar nada menos que el hogar de Papa Noël, una excursión que encantará a los más pequeños. Desde allí se continúa hacia el norte, pasando por ciudades como Kittila o Muonjo. Por la ribera del río Konka se llega hasta el lago de Kilpisjarvi, cerca de la montaña (sagrada para los lapones) La Saana. Tras pasar la frontera con Noruega, se alcanza Alta, capital de la región de Fimmak. Los fiordos, glaciares y los paisajes espectaculares serán la tónica a partir de entonces. A través de un túnel, se entrará en la isla de Mageroya, en cuyo extremo, a una latitud de 71º 10’ 21”, se encuentra el Cabo Norte, el lugar más septentrional del mundo accesible por carretera. El espectacular sol de medianoche puede observarse desde el 13 de mayo al 29 de julio.

Para aquellos que prefieran regiones más cálidas, existen viajes organizados a Marruecos y el desierto del Sahara, donde se pueden pasar varios días entre poblados típicos, dunas y oasis.

Una de las fórmulas de viaje más reposadas es la que propone “Autohotel”: un chófer nos trasladará mientras dormimos o, simplemente, descansamos y, una vez en nuestro destino, podremos hacer turismo sin preocuparnos por las horas de sueño que debemos mantener. Pedro Fernández fue el impulsor de esta idea, revolucionaria en España: hasta seis personas pueden viajar, con un conductor a su servicio, por un precio de 0,6 euros al kilómetro, en el que está incluido el seguro con franquicia, los peajes, el carburante, la entrega o recogida del vehículo y el salario del conductor, que se amoldará a la ruta programada. Hay que tener en cuenta que no debemos abonar el “alojamiento” (en el que dispondremos de ropa de cama, menaje de cocina, un baño con ducha de agua caliente, calefacción, nevera con congelador, dos mesas, armarios…) y que la tarifa es fija todo el año, por lo que resulta una opción recomendable si tenemos pocos días y queremos aprovechar mejor nuestras vacaciones. El chófer, que siempre respetará los horarios legales de conducción establecidos, puede, además, cocinar, ejercer de guía o cuidar a los niños. Pincha en el enlace si quieres saber más sobre esta propuesta.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...