Liberalizar las autoescuelas sería un error

Diversas asociaciones de automovilistas han declarado que la normativa que permite a centros que no sean autoescuelas impartir clases para el examen teórico de conducir —contemplada en la denominada ley Ómnibus, actualmente en trámite parlamentario— es 'un error' que puede 'mermar la seguridad vial' en España.

Liberalizar las autoescuelas sería un error
Liberalizar las autoescuelas sería un error

Según la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Cristina Contonente, al 'flexibilizar la enseñanza', la normativa propuesta por el Gobierno 'devalúa la calidad de la propia enseñanza rebajando un poco más la importancia del examen de conducir'.La normativa es una de las modificaciones incluidas en los proyectos de ley promovidos por el Ejecutivo para adaptar a la legislación española la directiva europea que liberaliza y elimina trabas administrativas en el sector servicios. De aprobarse, cualquier centro podría impartir clases para el examen teórico de conducir sin necesidad de una autorización especial, mientras que las clases prácticas las seguirían impartiendo en exclusiva las autoescuelas.'Es sumamente importante que la gente esté preparada cuando se suba a un coche, y no solamente que sepa conducir, sino que estén concienciados sobre lo que supone llevar un coche, y la importancia que tiene la seguridad vial', insistió la portavoz de CEA, quien consideró 'un error' rebajar 'aún más la exigencia mínima que hoy día se pide para superar la parte teórica del examen de conducir'. Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, coincidió en que la normativa 'no es adecuada' ni 'prioritaria' y se mostró convencido de que si únicamente se liberalizan las clases teóricas, la medida no va a tener 'ninguna incidencia'.En este sentido, argumentó que aunque alguien decidiera optar por uno de estos centros para preparar el examen teórico de conducir, posteriormente también tendría que matricularse en una autoescuela para las clases prácticas. Así, Arnaldo insistió en que liberalizar solamente la formación teórica 'no es efectivo' y puede 'tener una merma de seguridad vial', al empeorar los conocimientos de los conductores.Mientras, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, mostró su preocupación por el impacto laboral que pueda tener la medida y afirmó que es 'más importante' y 'prioritario' una modificación 'de los contenidos que de la normativa'. Así, abogó por reformar los conocimientos teóricos que se exigen para superar el carné de conducir, ya que, en opinión del RACE, 'son muy antiguos' y no contemplan la implicación de las nuevas tecnologías en la seguridad vial, entre otros aspectos. Además, Santa Cecilia apostó por insistir en la necesidad de la formación de 'reciclaje' en los conductores con más experiencia.