La ley de ventas de coches, a debate

La Comisión Europea (CE) se plantea modificar el régimen especial al que están sometidas la distribución y venta de vehículos. La patronal de concesionarios (Faconauto) se muestra favorable a que se revise la legislación vigente, pero, eso sí, con un matiz: controlando las ventas de flotas.
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La ley de ventas de coches, a debate
La ley de ventas de coches, a debate

La normativa de ventas y distribución de vehículos en Europa está sometida a una ley que entró en vigor en 2002 y que expirará en 2010. Dicha legislación se rige por un régimen especial en el que las marcas tenían total libertad a la hora de distribuir y vender sus flotas. Los fabricantes las realizan a través de los concesionarios y también a través de empresas alquiladoras y empresas especializadas. Esta normativa también incluía que grandes superficies pudieran distribuir vehículos. Esta ley es conocida en el mundo de la automoción como ‘block exemption’.

Pues bien, la Comisión Europea ya ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que la distribución y la venta de coches no estén regidas por un régimen especial como el actual, sino que se someta a otro tipo de ley similar a la del resto de vendedores de productos. Durante los próximos meses, la CE iniciará una ronda de conversaciones con fabricantes de automóviles y países miembros. Se pretende que la nueva ley resultante pueda estar redactada y acordada a finales de 2009.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que pueda desaparecer esta ley. Comparte con la Comisión Europea la necesidad de revisar la normativa vigente, estando incluso de acuerdo con que la venta y distribución de flotas de vehículos se rija por una norma similar la de fabricantes de cualquier otro tipo de producto industrial. Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, pone como ejemplo el modelo estadounidense, donde las ventas de las flotas y de la distribución de vehículos se realizan a través de los concesionarios de las marcas.

La experiencia ha demostrado, según la patronal de concesionarios, que son ellos los que mejores servicios de calidad ofrecen a los clientes, quienes pueden reparar su vehículo y hacer las revisiones oportunas a su automóvil en el mismo lugar donde lo compraron. Faconauto apuesta por una profesionalización del sector, pues será el consumidor el que más beneficios tenga. Asimismo, ha habido muy pocos casos en los que un particular haya montado un negocio de venta de vehículos al lado de un concesionario.

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