La Ley de Tráfico a examen

La nueva Ley de Tráfico lleva seis meses en vigor, pero, según un estudio de Línea Directa Aseguradora, la mitad de los españoles desconocen los cambios introducidos, a pesar de que se han modificado 38 de sus 84 artículos. ¿La conoces tú? En Autopista Online, te ponemos a examen.
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La Ley de Tráfico a examen

En su tramitación, causó un gran revuelo, protagonizó multitud de primeras páginas y se encontró con el enfrentamiento directo de muchos colectivos, pero, ahora que la nueva Ley de Tráfico está en vigor, parece que es una gran desconocida. Carlos Muñoz Repiso, director general de Tráfico, ha advertido de que esta nueva normativa "no ha buscado el éxito espectacular a corto plazo, sino que su eficacia se demostrará a largo plazo". Bueno, pues el tiempo ha pasado - exactamente ha transcurrido medio año - y los resultados no están nada claros.

Un 51,4 por ciento de las 1.100 personas encuestadas por Línea Directa Aseguradora reconocen saber poco o nada de las modificaciones realizadas. ¿Las conoces tú? Si quieres comprobarlo, contesta a las siguientes preguntas.

¿Qué pasa con los teléfonos móviles?
Con la nueva normativa, está permitido hablar por el móvil mientras se conduce...

a) sí, pero sólo en caso de emergencia.
b) no, nunca.
c) sí, cuando se disponga de un dispositivo de manos libres integrado en el coche.
d) sí, cuando se conduce en ciudad.

La respuesta correcta es la c.

Se necesita un dispositivo de manos libres integrado en el coche y tampoco se permiten las emisoras o cualquier tipo de aparato que precise auriculares. Este apartado es el que más preocupa a las personas encuestadas (un 39 por ciento de las mismas ha señalado esta norma como la que más les ha llamado la atención, pero el 51,3 por ciento ha asegurado que este apartado no variará considerablemente su manera de conducir).

Según Línea Directa, los jóvenes de hasta 24 años de edad son los más concienciados con esta medida.

La Ley de Tráfico establece que se retirará el carné de conducir:
a) por ir a 180 km/h por la autopista.
b) por cometer tres faltas leves, dos graves y una muy grave.
c) por cometer tres faltas muy graves en dos años.
d) por los mismos conceptos que antes.

De nuevo, la respuesta correcta es la c. Los hombres son los que más hacen hincapié en esta medida (un 32,4 por ciento de los encuestados) y, según reconocen tanto hombres como mujeres, es la novedad que más modificará su manera de conducir. Además, se considera que este apartado será el más eficaz a la hora de reducir la siniestralidad: el 44,3 por ciento de los encuestados así lo opina.

Pero, ¿qué se considera falta "muy grave"? Las dudas comienzan a aumentar. Bajo este epígrafe, la nueva Ley de Tráfico agrupa la conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias, la conducción temeraria, la ocupación excesiva del vehículo, sobrepasar en más de un cincuenta por ciento la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos en treinta kilómetros por hora dicho límite (por ejemplo, ir a 180 km/h en la autopista), circular en sentido contrario, realizar carreras y exceder en más del cincuenta por ciento los tiempos de conducción establecidos en la legislación de transportes.

Curiosamente, mucha gente ignora que la nueva normativa también establece medidas reeducadoras para redimir parte de las sanciones (un concepto que valoran más las mujeres que los hombres; el 20,7 por ciento de ellas, frente al 15,1 por ciento de los varones).

a) nuevos límites de velocidad.
b) los límites de velocidad son los mismos; lo que ha cambiado es el apartado sancionador.
c) ahora no se pueden superar los 180 km/h en autopista.

La respuesta acertada es la b. Es una de las partes más discutidas; según la encuesta a la que hacemos referencia, se trata de una de las variaciones más destacadas por los conductores, pero no por ello ha modificado nuestros hábitos al volante (sólo un 9,9 por ciento de los encuestados aseguran tenerlo en cuenta a la hora de pisar más el acelerador).

El Real Automóvil Club de España, RACE, coincide en esta valoración. Tras medir la velocidad de más de 9.000 vehículos en vías urbanas e interurbanas, ha comprobado que un 68,29 por ciento no respetaba los límites. En la presentación de este estudio, el RACE advertía: "Algo sucede en nuestras calles y carreteras, o quizás también en nuestras cabezas, cuando ningún conductor respeta el límite de velocidad en determinadas arterias madrileñas".

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