Lexus: deportivos de lujo

La filial de modelos de lujo de Toyota ha presentado en Detroit el IS-F y el LF-A. El primero de ellos es la variante más deportiva, hasta la fecha, de la berlina IS, con nada menos que 400 CV. El LF-A, por su parte, es el sucesor del mítico Supra, con un diseño de líneas muy depuradas y un V10 de 500 CV y 48,4 mkg bajo el capó.
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Lexus: deportivos de lujo
Lexus: deportivos de lujo

Toyota continúa arrasando en el mercado norteamericano, también bajo la marca Lexus. El IS-F, la versión más deportiva de la berlina más pequeña del fabricante japonés, promete sensaciones fuertes, gracias, en parte, a su desarrollo en el exigente circuito de pruebas que la marca tiene en Fuji.

El IS-F dispone de propulsión trasera, suspensión de paralelogramo deformable en el tren delantero e independiente en el trasero, con la altura rebajada en 25 mm respecto al resto de la gama IS. El motor es un V8 de 5 litros, con un sistema de colectores de admisión variable en dos etapas y radiadores independientes para el aceite del motor y la transmisión. La bomba de aceite también es específica para lograr una lubricación correcta, incluso con aceleraciones laterales máximas. Los 400 CV de potencia y los más de 48 mkg parecen estar así justificados.

Con el IS-F, en Lexus presumen de haber creado el primer modelo con un cambio de ocho velocidades con convertidor de par y levas en el volante, con un bloqueo específico para conducción deportiva que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Para que este nivel de prestaciones pueda ser asumido con total seguridad, el IS-F monta unos enormes discos ventilados y perforados de 360 mm de diámetro delante y 345 mm detrás. El equipo de frenos Brembo dispone de pinzas de aluminio de seis pistones delante y dos detrás, con el nombre de Lexus grabado en las mismas. Las llantas BBS de 19 pulgadas también serán de serie, con neumáticos de 225/40 R19 delante y 255/35 R19 detrás.

Dinámicamente, el IS-F ha sido puesto a punto para poder ofrecer a su conductor sensaciones de auténtico deportivo. El VDIM (porque ESP es marca registrada de DaimlerChrysler) gestiona los controles de tracción y estabilidad, así como la asistencia de la dirección y la respuesta del acelerador. Este sistema dispone en el IS-F de dos modos de funcionamiento diferentes: Sport o Normal. Además, para los más avezados, se pueden desconectar todas las ayudas electrónicas.

En cuanto a la estética, el IS-F destaca por los paragolpes específicos y, sobre todo, por las originales salidas de escape traseras, dobles en vertical. El interior recibe elementos deportivos únicos en la gama, como los acabados en aluminio o el indicador de temperatura de aceite. Los asientos deportivos se podrán elegir en dos tonalidades diferentes. Sólo queda esperar hasta principios de 2008 para poder verlo rodar.

La otra gran novedad de Lexus en Detroit es el LF-A Sport Car Concept. Está derivado directamente del concept que se mostró también en Detroit hace dos años, aunque ahora parece estar más cerca de la realidad. Este agresivo y elegante coupé está propulsado por un impresionante V10 de 5 litros y 500 CV, con el que en teoría supera los 320 km/h.

Para lograr un óptimo comportamiento deportivo, se ha hecho especial hincapié en la distribución de masas. Por ello, el motor va colocado en posición delantera longitudinal bastante retrasada, con la transmisión y los radiadores en la parte trasera. Para poder transmitir todo este poderío al asfalto, el LF-A monta neumáticos de 265/35 R20 delante y 305/30 R20 detrás.

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