Tres de cada 10 ventas de Lexus en Europa son del NX, un SUV de tamaño grande que desde hace poco cuenta con una imagen más actual, nuevos elementos en el interior y un equipamiento de serie que aporta más tecnología relacionada con las ayudas a la conducción.
Se puede decir que el Lexus NX 300h es otro claro ejemplo de cómo la marca japonesa ha sabido leer el futuro del automóvil, pues se convierte en una mezcla perfecta de originalidad y diseño emocionante. Respondiendo a los gustos más actuales, este SUV nos permite ir más altos, de forma que, además de ir sentados más cómodos, disfrutamos de una visión periférica mayor que a la vez nos proporciona más seguridad.
Full Hybrid
El Lexus NX 300h apuesta por una exclusiva configuración híbrida que, sin duda, le aporta un carácter singular. Sus actores principales son un motor 2.5 de gasolina de 155 CV y uno o dos motores eléctricos —según se opte por una versión de tracción delantera o total—, con 143 CV, si se trata del que mueve el eje delantero, y 68 CV el que acciona el trasero. Con las dos configuraciones, la potencia conjunta se sitúa en 197 CV, recuperando energía los motores eléctricos en todos aquellos instantes que no se acelere.
No obstante, su batería —ubicada bajo el asiento trasero— también puede alimentarse con el giro del motor de gasolina, una vez se liga al eléctrico, que hará de generador. Ese carácter híbrido es precisamente clave en su bajo consumo, un argumento clave frente a los SUV con motores térmicos convencionales.
En el día a día resulta especialmente agradable el funcionamiento sólo eléctrico en las arrancadas, que se puede prolongar durante un kilómetro si nos movemos a baja velocidad, con suavidad sobre el acelerador y en terreno favorable —también disponemos de una tecla EV—, pero de la misma forma hay un apoyo casi constante de esa energía eléctrica hacia la térmica del motor de gasolina, lo que explica que el Lexus NX 300h logre unos bajos costes por kilómetro, sobre todo en ciudad.
Además, en el ámbito urbano, el funcionamiento tan suave de todo el sistema hace que no haya un Start/Stop capaz de rivalizar en cuanto a sutilidad, sin olvidar que su condición de vehículo ECO permite su uso durante cualquier protocolo de contaminación. En los viajes por carretera, si el conductor colabora acelerando con mimo, este SUV híbrido seguirá mostrando lo mejor de sí mismo y mantendrá un consumo contenido.
Conducción relajada
Otras ventajas que aporta el Lexus NX 300h llegan por las conexiones y desconexiones imperceptibles de los motores, por su eficaz insonorización y por un cambio automático que no da pie a interrupciones de potencia al pasar de una marcha a otra y se muestra especialmente agradable a ritmos tranquilos. Es un modo de funcionamiento que induce a una conducción relajada, sin apenas ruidos, con un sistema híbrido gestionado en todo momento por una avanzada Unidad de Control de Potencia, que optimiza constantemente la asignación de los recursos de alimentación: eléctrico, gasolina o una combinación de ambos.
De cara a una mayor polivalencia de uso, este SUV se ofrece con dos tipos de tracción: 4x2 o 4x4. En el primer caso, el NX 300h solo dispone de un motor eléctrico que funciona como ayuda al motor térmico sobre el eje delantero, mientras que en los modelos con tracción a las cuatro ruedas (desde el acabado Executive), el sistema inteligente E-FOUR proporciona un eficaz rendimiento y una respuesta segura sobre los terrenos más difíciles. Para ello cuenta con un motor eléctrico adicional de 68 CV completamente independiente, integrado en el eje trasero, que proporciona un par instantáneo cuando las condiciones lo requieran, por ejemplo ante cualquier pérdida de adherencia o si el conductor busca una alta demanda de potencia.
F Sport, el estilo más enérgico
El Lexus NX 300h ofrece todo el glamour de un gran SUV moderno, junto a la última tecnología y versiones personalizadas para cada estilo de vida. Una de las más sugerentes llega de la mano del acabado F Sport que implica interesantes detalles diferenciadores, como la suspensión con "Performance Dampers", de respuesta más enérgica y deportiva, o elementos de diseño que le hacen aún más atractivo. Entre estos destacan una exclusiva parrilla con diseño de malla en forma de "F" en color negro azabache, unas llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño F Sport bitono, unos paragolpes también más deportivos y unas ópticas multi-led.
Y en el interior nos encontramos con unos asientos deportivos en cuero F Sport, unos preciosos pedales de aluminio perforado, el volante y la palanca del cambio también de cuero F Sport, el sistema Active Sound Control (ASC) y el navegador Connected. Y como opciones están un enorme techo panorámico y el portón trasero eléctrico con función "manos libres" que se abre y cierra con solo pasar el pie bajo el paragolpes.
Seguro y configurable
Los faros multi-led inteligentes del Lexus NX 300h mantienen la mayor intensidad del haz de luz donde interesa, sin deslumbrar, reforzando la seguridad al nivel de los nuevos sistemas de ayuda a la conducción. De hecho, el control de velocidad con rádar (ACC) y la asistencia de mantenimiento de la trayectoria en el carril, casi dan pie a una conducción autónoma. Pueden formar parte de un paquete que incluye el encendido automático de luces, que usa la cámara que lee las señales de velocidad, el aviso de vehículos en el ángulo muerto y el sistema de alerta ante una posible colisión.
Pero este SUV también dispone de un selector que activa diferentes programas de conducción y modifica la forma de entregar la potencia. El conductor puede elegir entre los modos Eco, Normal, Sport S y Sport S ** -éste solo está disponible en los acabados con **suspensión variable adaptativa-, según la combinación que desee entre eficiencia, dinamismo y refinamiento en un momento determinado o por preferencias según nuestro estado de ánimo.