Costaba creérselo. Hubo un Salón del Automóvil en el que el portavoz de Lexus se subió al atril y dijo que en unos años la mitad de sus coches vendidos serían híbridos. No lo veíamos llegar, porque pensabas en el siguiente año, o dos a lo sumo. El tiempo en el automóvil vive dos caras, una la comercial, con respuestas ágiles a la competencia, la otra sesuda, estratégica y técnica. La primera es la que entendemos la gente de la calle, pero a la segunda nos cuesta hacernos. Damos por hecho que los coches están bien hechos, ensayados y probados, que las tecnologías no se lanzan hasta que están consolidadas, probadas hasta el hartazgo. Pero nos cuesta darnos cuenta de que, como el vino, lleva su tiempo. Se puede anunciar la gran cosecha, pero hay que dar tiempo al trabajo callado. El Lexus NX 300h que ha celebrado el primer millón de híbridos de Lexus es la consagración de este trabajo. Evoluciones de una tecnología que, más que mejorar, se ha ido sencillamente afianzando, mientras el entorno del tráfico y de nuestra manera de entender los coches, el confort y el lujo se han ido acercando hacia el concepto diseñado hace años por Lexus.
Lexus NX 300h, más que turbo
Por nuestras manos pasó un Lexus NX con motor turbo, incluso existe para mercados como el ruso una variante no-híbrida. Sin embargo, la razón, por sí sola, ha ido destilando el coche lógico que es el Lexus NX300h que ha quedado como única variante en las gamas de los principales mercados. Confort, bajo nivel de vibraciones y ruido, consumos ajustadísimos en ciudad. Con 197 CV de potencia total combinada de sus motores y un consumo homologado de 5,0 l/100km en un SUV de su tamaño, ya se dispone de la motorización adecuada para conseguir el "coche total". Eso sí, el Lexus NX 300h se ofrece en múltiples variantes. Con tracción delantera o 4x4. Con grados de terminación para colocar al Lexus NX 300h a niveles asequibles de precio, pero también con equipamientos del máximo nivel. Los acabados de "nivel-Lexus" no incluyen madera simplemente, sino tratamientos al mismo modo que Yamaha aplica a sus grandes pianos de cola de conciertos, para evitar reflejos y distracción, que ya comenzaron a aplicar al volante del Lexus LS o en los interiores del Lexus GS en 2012 y que también ofrece el Lexus NX 300h. Existen grados de terminación volcados en el confort o variantes F-Sport para acercar la deportividad de los Lexus más explosivos al mundo de los SUV de tamaño medio. En todos ellos se pueden seleccionar distintos grados de conducción para adaptarse a la necesidad en cada momento, desde Eco a Sport , más un botón para el rodaje exclusivo en modo eléctrico.
Lexus NX 300h, el crossover ágil
Este es el significado del acrónimo NX -del inglés "Nimble X-over"-, que no solo proviene de la agilidad de su diseño, también interior y exterior, con líneas tensas, de un coche predispuesto a la acción. La agilidad de su sofisticado bastidor puede dotarse también con una amortiguación variable cuatro veces más rápida en su actuación que las empleadas por Lexus hasta entonces. El dinamismo no está reñido con la practicidad, con un aprovechamiento del espacio que permite presumir de espacio interior y de un maletero de 555 litros de capacidad. Incluso destaca en la anchura máxima del maletero, que alcanza una cota de 1,34 metros.
A destacar en el Lexus NX 300h
La tracción trasera del 4x4 no necesita árbol de transmisión, por sus motores eléctricos. Los asientos posteriores se pueden abatir a toque de botón y la carga del móvil puede ser por inducción.
Frente a anteriores electroválvulas en los amortiguadores de Lexus, que tenían 9 posiciones, la suspensión adaptativa del Lexus NX 300h abrió la vía a 30 precisas posibles regulaciones automáticas.
Más allá de la seguridad esperable de la marca de lujo de Toyota, el Lexus NX 300h incorpora el Sistema de Precolisión avanzado de la marca, compuesto por sucesivas "capas". Con el paquete de seguridad activo, un radar controla la distancia de seguridad y puede frenar automáticamente en caso de emergencia y lo mismo en maniobras hacia atrás en caso de tráfico que venga de los lados.
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