La circulación hacia Levante, libre de atascos

La autopista de peaje Madrid-Levante AP-36 es ya una realidad. Los 201 km de pago que hay desde Madrid hasta La Roda (Albacete) y los 204 hasta Atalaya del Cañabate (Cuenca) permitirán desahogar el tráfico rodado de la A-3, la principal arteria que comunica la capital con la costa de Levante.
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La circulación hacia Levante, libre de atascos
La circulación hacia Levante, libre de atascos

En realidad, la AP-36 es la continuación de la Radial 4, una autopista de peaje paralela a la A-4 y que concluye en Ocaña, lugar de la provincia de Toledo donde comienza la nueva vía de pago. Termina en La Roda donde entronca con la autovía a Alicante y Murcia, la A-31, aunque unos kilómetros antes, en la localidad de San Clemente (Albacete), se conecta con la A-3, a través de la A-43. Éste último es un tramo libre de peaje. También el tramo que hay entre San Clemente y La Roda será gratuito.

La AP-36, hasta La Roda, tiene 145,38 km de longitud, a los que hay que añadir casi 56 que hay desde Madrid hasta Ocaña por la R-4. En total, si un turismo recorre la AP-36 de principio a fin, el importe máximo que tendrá que pagar será de 10,80 euros en temporada baja, es decir, febrero, marzo –excluyendo Semana Santa- noviembre y diciembre, y de 12,55, el resto del año. Para camiones de dos o tres ejes y autobuses, la tarifa será de 15,10 euros y 17,80, en temporadas baja y alta, respectivamente. En el caso de camiones de más de tres ejes, el precio ascenderá a 18,45 y 21,30 euros.

El sistema de cobro contempla varios tipos de descuentos para vehículos ligeros por alta ocupación, para usuarios habituales, para residentes empadronados en los municipios del corredor, para quienes utilicen la modalidad de telepeaje, etc.

La Autopista AP-36 utiliza la modalidad de peaje cerrado (se recoge un ticket a la entrada y se entrega a la salida, pagando por los kilómetros recorridos), con dos peajes troncales al inicio y al final del tramo de peaje (en Ocaña y en San Clemente), y cuatro peajes laterales en los enlaces de la autopista: Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo y el Pedernoso.

La empresa Cintra es la concesionaria de la AP-36 y la explotará durante un periodo de 36 años prorrogable a otros cuatro. Ferrovial ha sido la constructora de la vía, que ha supuesto una inversión de 565 millones de euros.

¿Pagarías por salvarte del atasco? Esta frase la hemos oído en numerosas ocasiones, pero las vías de peaje no se utilizan tanto como los Gobiernos que las han planificado creían. Opina sobre los peajes y todas esas medidas que afectan a nuestros bolsillos en pro de la movilidad en nuestros foros.

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