Legalizados los impuestos sobre los coches de ocasión importados en la UE

Comprar un coche en un país de la Unión Europea continúa siendo un negocio beneficioso para nuestros bolsillos, pero ya no tanto: la Unión Europea en su pretensión por armonizar precios dentro de sus fronteras ha confirmado la legalidad del gravamen que un estado puede aplicar a un vehículo de ocasión importado desde otro país miembro. No obstante, el impuesto no será muy elevado, ya que no podrá superar al que rige para los automóviles de segundo mano comprados en dicho estado.
-
Legalizados los impuestos sobre los coches de ocasión importados en la UE

Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, que tiene competencias para dirimir asuntos relacionados con la interpretación o validez del derecho comunitario y su transposición a la legislación interna de los 25.

Una cuestión presentada por Hungría ante el Tribunal ha desencadenado la resolución, de carácter vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento para todos los estados integrantes de la UE. El Gobierno de este país realizó una cuestión al alto tribunal europeo sobre la validez de las demandas de dos de sus ciudadanos, que entendían que los impuestos fijados para sus vehículos de ocasión, importados de Alemania, eran muy superiores a los gravámenes que deberían haber pagado si los automóviles usados hubieran sido comprados en su propio país.

<

p> La decisión de la corte de Luxemburgo ha dado la razón ambas partes en litigio. Al Estado húngaro, porque admite la legalidad de su normativa, al entender que el gravamen aplicado es un impuesto sobre matriculación y no una tasa a la importación de un producto procedente de un estado miembro, algo prohibido por las leyes comunitarias. No obstante, considera que es ilegal la cuantía estipulada, ya que supera con creces al impuesto de matriculación aplicado a un coche de segunda mano comprado en Hungría. En su decisión, el TJUE recoge explícitamente que está prohibido gravar “directa o indirectamente los productos de los demás Estados miembros con tributos internos, cualquiera que sea su naturaleza, superiores a los que graven directa o indirectamente los productos nacionales similares”.

Quieres comprar un coche de segunda mano fuera de España? Autopista.es te enseña cómo hacerlo. Todos los trucos y atajos para evitar los vericuetos legales que comporta la adquisición de un vehículo más allá de nuestras fronteras en el reportaje “Comprar coche en el extranjero".

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...