La autoridad laboral acepta el cierre de la planta de Lear en La Rioja

La Dirección General de Trabajo del Gobierno riojano ha autorizado hoy el expediente de extinción de los contratos de los trabajadores de la planta de Lear Corporation en La Rioja, que supone el cese de la actividad, tras el acuerdo entre el comité y la dirección de la factoría de componentes de automoción.

Así lo ha explicado a EFE el secretario de Acción Sindical de USO en La Rioja, Jaime Calvo, quien ha recordado que la mayoría de los trabajadores abandonarán la fábrica el 31 de diciembre, aunque quince días antes, pueden estar ya fuera de la empresa de componentes para el automóvil Lear debido a que tienen días pendientes de vacaciones.

En la factoría riojana de Lear, situada en Arrubal, cerca de Logroño, hay 305 trabajadores, aunque dos de ellos se han prejubilado, con lo que el expediente afecta a 303.

A partir del 31 de diciembre y hasta el cierre definitivo de la planta, que se prevé se produzca antes de finales de abril, un grupo de unos 30 trabajadores continuará trabajando en las instalaciones.

El secretario de Acción Sindical de USO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha subrayado que el acuerdo alcanzado entre el comité y la dirección de Lear ha sido 'decente y aceptable'.

'No se puede decir que es un buen acuerdo porque los trabajadores van al paro', ha precisado Calvo, quien ha añadido que, 'aunque la negociación ha sido dura, si se compara con otros expedientes de cierre de empresas del automóvil.

El representante de USO ha resaltado el apoyo del Gobierno riojano desde que se presentó el expediente de cierre, pero ha criticado la actitud de los partidos políticos de La Rioja.

Jaime Calvo ha asegurado que el día que se anunció el cierre los partidos se pusieron en contacto con los sindicatos, pero después no han trasladado 'ningún' apoyo a los trabajadores y lo 'único que han querido es hacerse la foto', ha opinado.

Lear comunicó el pasado 9 de septiembre la decisión de cesar su actividad en la planta de La Rioja debido a 'su inviabilidad e incapacidad para competir en el mercado de componentes de automoción'.

El comité y la empresa acordaron indemnizaciones de 56 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades con un plus entre 5.000 y 13.500 según antigüedad a todos los trabajadores menores de 54 años (275 personas), y prejubilaciones al resto.