Le Mans: la grande entre las grandes

La grande de las clásicas, la prueba de resistencia por antonomasia, las 24 horas de Le Mans, llega a su punto culminante. Tras meses de preparación en las ALMS (American Le Mans Series) y ELMS (European Le Mans Series), competiciones subsidiarias y clasificatorias para la competición francesa, 48 vehículos y 4 reservas estarán presentes el próximo sábado a las 16:00 horas, en el circuito semiurbano de Le Sarthe.
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Le Mans: la grande entre las grandes

La organización de la carrera de las 24 horas de Le Mans (Automobile Club de L'Ouest, ACO) distingue entre dos grandes categorías de coches: Prototipo y Gran Turismo. A su vez, dentro de ellas, reconoce la existencia de subcategorías, dependiendo de sus características mecánicas y estructurales.

Esta categoría comprende tres tipos de modelos: Le Mans Prototipo 900 (LMP 900), Le Mans Prototipo Gran Turismo (LMP GT) y Le Mans Prototipo 675 (LMP 675). Los dos primeros estarían igualados por prestaciones, razón por la cual participan en un mismo grupo.

LMP 900: Son vehículos especialmente construidos y equipados para la competición. Por lo tanto, no requieren una producción mínima, como sí ocurre en la categoría Gran Turismo. No disponen de techo y sólo permiten dos plazas.

Admiten tanto motores turbo como motores atmosféricos, pero la organización realiza distinciones según la capacidad de los mismos. Así, para los primeros consiente un amplio abanico que va desde los 2.000 cc hasta los 4.000 cc, y, en los segundos, el espectro incluye desde los 3.000 cc hasta los 6.000 cc.

Además, mientras que en los motores sobrealimentados o turbos, el ACO permite dos o cuatro válvulas por cilindro, en los aspirados el número es de cuatro, única y exclusivamente. Por último, su peso mínimo ha de ser de 900 kg y la capacidad del depósito de combustible no debe exceder de los 90 litros. Los jueces de la prueba han aligerado de limitaciones a este tipo de prototipos, autorizándoles a competir con alerones, hecho éste que les ha supuesto una ventaja adicional, desplazando a los Gran Turismo como vehículos más potentes y veloces sobre el trazado de Le Mans.

LMP GT: El único representante de este grupo en la actual edición de la prueba será el equipo británico Bentley, que acudirá con dos modelos propios al trazado francés. Estos prototipos están dispuestos para dos plazas, pueden llevar techo o no, aunque habitualmente son deportivos cubiertos, y tampoco requieren una producción mínima. Coincide con los LMP 900 en la capacidad del tanque de carburante (90 litros) y en el peso mínimo (900 kg). En lo que respecta al motor, la organización también hace distinciones entre motores atmosféricos y turbo, aunque los límites de capacidad varían entre los 3.500 y 8.000 cc y los 2.000 y 4.000 cc, respectivamente.

LMP 675: Las especificaciones señaladas para el LMP 900 son válidas para estos modelos. Las diferencias radican en el peso -el mínimo es de 675- y en la capacidad de su motor. Para motores turbo, la capacidad máxima es de 2.000 cc y para atomosféricos, de 3.400. Además, sólo pueden ir equipados con 4 válvulas por cilindro.

Existen dos modelos distintos: Le Mans Gran Turismo S (LM GTS) y Le Mans Gran Turismo (LM GT). La diferencia fundamental entre ambos radica en el requisito de producción mínima, sólo exigible en el segundo grupo.

LM GTS: Tienen similitudes con los prototipos Gran Turismo y al igual que aquellos pueden estar cubiertos o no. Este grupo engloba tanto a vehículos de 2 o de 2x2 plazas y deben derivar de vehículos de producción, aunque están permitidas extensas modificaciones respecto al patrón de serie. El límite de capacidades está en 8.000 cc para los motores atmosféricos y de 4.000 para los turbo, para los que hay restricciones de presión máxima, según la capacidad y el número de válvulas (2 ó 4). Su peso mínimo varía entre los 1.100 y 1.300 kg, dependiendo de las especificaciones para su propulsor.

LMP GT: Para ser admitido en esta subcategoría deben haberse producido, al menos, 50 unidades idénticas. Sus dimensiones no pueden diferir en lo más mínimo de las del vehículo comercializado. En cuanto a cilindrada y pesos mínimos, rigen las mismas reglas generales que para los LM GTS. Sólo las especificaciones de presión máxima para motores turbo difieren.

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