Le ha pasado a un amigo de un amigo

En la actualidad, y gracias en gran medida al correo electrónico, que todo lo expande, las leyendas urbanas y los falsos mitos son de conocimiento público en nuestra vida cotidiana. El mundo del automóvil no se libra de ser protagonista de un gran número de historias “dudosas” que, siempre, qué casualidad, le pasan a un amigo de un amigo…
Autopista -
Le ha pasado a un amigo de un amigo
Le ha pasado a un amigo de un amigo

Existen leyendas urbanas de todo tipo. Están las que son más cercanas a nosotros y que alguna vez nos hemos creído, luego están los falsos mitos que la gente tiene por ciertos cuando son todo lo contrario e, incluso, nos encontramos con relatos que juguetean con lo sobrenatural.

Las leyendas urbanas más modernas y más arraigadas en España tienen que ver con los delitos y con la forma de evitar el castigo de los mismos. Así, como buenos latinos, somos muy confiados y queremos creer que soluciones tan peregrinas como la de ponernos un grano de café bajo la lengua, ingerir licor bucal con sabor a menta o tomarnos un antiácido pueden hacer que los cuatro whiskeys que nos hemos bebido no se reflejen en el control de alcoholemia al que nos ha tocado someternos. Falso. Aunque nos hayamos tomado una ración doble de cada uno de los ingredientes citados, si hemos bebido por encima del límite establecido, nos tocará hacer frente a la sanción pertinente.

Otro de nuestros intentos, desde hace varios años, ha sido el de evitar que nuestro “bólido”, en su tentativa de demostrar que corre más que el resto, tenga que pagar una multa por ello. El boca a boca nos ha proporcionado soluciones tan originales como la de rociar la matrícula con laca para que brille y no salga en las fotos del radar o la de colocar un compact disc en la bandeja trasera para que nos sirva de “escudo protector” ante el “malvado” flash de la Guardia Civil. Según este cuerpo, estas triquiñuelas no funcionan y, además, están prohibidas.

Una leyenda urbana, que surgió hace unos meses, tenía relación también con los compact discs, más bien con los piratas o grabados. Corría el rumor de que la Guardia Civil, si nos paraba en un control rutinario, podía obligarnos a que les enseñáramos los cds que tuviéramos. Al comprobar que éstos eran piratas, nos impondrían una multa por atentar contra los derechos de autor. Esta sanción solamente se anularía si presentásemos los originales en un plazo no superior a tres días. Esto, evidentemente, es una exageración. Consultada la Guardia Civil, nos confirma que se puede sancionar la tenencia de material pirata, aunque sólo cuando se trata de grandes cantidades, cuando se supone que es para su venta.

Un segundo apartado lo componen las falsas creencias que inundan a los automovilistas. Vamos a citar algunas de ellas.

Son legión los que creen que los todo terrenos son coches más estables y más seguros que los turismos. En verdad su aspecto grande y robusto así parece confirmarlo, pero no es así. En choques frente a vehículos de menor tamaño, suelen salir victoriosos, pero la altura, su peso y su centro de gravedad elevado le hacen propenso a que sea más peligroso rodar a altas velocidades con ellos. Las inercias les juegan malas pasadas a la hora de frenarlos o cuando afrontamos una zona sinuosa.

Otros, sin embargo, huyen de los automóviles con propulsión trasera como del diablo. Los consideran de una peligrosidad extrema e incontrolables cuando el asfalto está mojado. Parte de razón les acompaña, ya que las reacciones de un coche que tiene la fuerza en el tren trasero son más difíciles de controlar que las de un tracción delantera. Esto sucede, en gran parte, porque no estamos acostumbrados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los actuales vehículos con esta característica han “dulcificado” su comportamiento, haciéndose aptos para todos los públicos.

También existe la creencia entre muchos que el airbag produce grandes quemaduras y qué mejor para evitarlo que proceder a su desconexión. Esto hay que matizarlo. Las heridas que producen las bolsas de aire al explosionar son mucho más leves que las lesiones que evitan: traumatismos graves, lesiones medulares e incluso la muerte. Junto con el cinturón de seguridad, es un elemento imprescindible dentro de la seguridad pasiva.

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