Latvala termina líder de un complicado primer día

Redacción Deportes, 29 mar (EFE).- El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) terminó líder del rally de Portugal, cuarta cita del año, tras la disputa de una complicada primera jornada que tuvo sólo cuatro tramos, pero tres fueron nocturnos, y donde la lluvia hizo de la tierra un barro sobre el que fue difícil pilotar.
Autopista -
Latvala termina líder de un complicado primer día

Segundo queda el noruego Petter Solberg (Ford) a 2,6 segundos, mientras que tercero es el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen), a cinco segundos.

El francés Sebastien Loeb (Citroen) sufrió un accidente cuando estaba marcando los mejores tiempos del tercer tramo, y el español Dani Sordo no tomó la salida de éste tras quedarse con un único faro en el segundo.

La jornada comenzó a primera hora de la tarde con una superespecial en las calles de Lisboa, corta, de escasos tres kilómetros y donde el más rápido fue Solberg aunque las diferencias marcadas fueron mínimas. La intención era la de dar espectáculo a los espectadores de la capital, pero su desarrollo poco iba a tener que ver con lo que aún les esperaba.

La dirección había preparado tres tramos nocturnos, cortos, pero muy difíciles y en donde el polvo podría complicar la visibilidad de los pilotos que salieran atrás.

Pero en el tiempo que se trasladó la caravana del rally desde Lisboa a la región del Algarve, centro neurálgico de la prueba, estuvo lloviendo sobre las especiales, lo justo para convertir la tierra de la superficie de los caminos en una pasta de barro que haría patinar, y mucho, a los coches.

Los problemas no tardaron en llegar. El local Armindo Araujo tuvo una salida de pista y problemas mecánicos, con lo que cedió más de cinco minutos. Esto, unido a que el brasileño Paulo Nobre no comenzó la carrera por accidente en los entrenamientos, deja sin opciones a puntos al equipo Team Portugal, el oficial de Mini tras el abandono de la marca al equipo Prodrive, en el que milita Dani Sordo.

El español también sufriría para terminar el segundo tramo. Al poco del inicio se quedó sin luces para competir, sólo permaneció encendida una de la parrilla de faros. Se dejó más de dos minutos y le disuadió de iniciar los dos tramos restantes.

Pero la sorpresa llegaría en el tercer tramo. Loeb estaba marcando los mejores tiempos intermedios en una lucha por acabar líder del día, cuando a los siete kilómetros del inicio sufrió una salida de pista de la que no pudo regresar.

El abandono, además, será definitivo puesto que los daños ocasionados en el vehículos son de consideración y no se podrán reparar para que vuelva a la competición.

Tras esto, Latvala, Solberg y Hirvonen mantuvieron su pelea hasta el final, que se decidió por la mínima teniendo en cuenta las condiciones sobre las que se compitió hoy.

De hecho, aunque aún es pronto y podría suceder cualquier cosa hasta el domingo, serán estos tres pilotos, junto con el estonio Ott Tanak (Ford), los que se pugnen por la victoria y se repartan los puestos del podio.

Por detrás, el francés Sebastien Ogier (Skoda), vencedor de las dos últimas ediciones y que este año compite con un vehículo de inferior categoría, un S2000, es decimoquinto y lucha por superar a algunos de los WRC peor posicionados, aunque no es el mejor clasificado de su clase.

La jornada continuará mañana con un total de 318,54 kilómetros de los que 132,68 serán contra el reloj y divididos en seis tramos.

Clasificación del rally de Portugal tras primer día

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 25:04.6

.2. Petter Solberg (NOR/Ford) a 2.6

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 5.0

.4. Ott Tänak (EST/Ford) a 15.7

.5. Thierry Neuville (BEL/Citroen) a 34.0

.6. Mads Østberg (NOR/Ford) a 53.3

.7. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 1:02.9

.8. Jari Ketomaa (FIN/Ford) a 1:15.0

.9. Hayden Paddon (AUS/Skoda) a 1:39.6

10. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 1:47.1

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...