Latvala arrebata el liderato al ya campeón Loeb

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) es líder del rally de Gran Bretaña, última prueba del Mundial, tras la disputa de la segunda etapa, con una ventaja de 6.1 segundos sobre el francés Sebastien Loeb (Citroen), que el viernes se aseguró su octavo título, con lo que la victoria se decidirá entre ambos mañana, en la última jornada.

Ha sido en la segunda mitad de la jornada cuando el escandinavo ha conseguido arrebatar el liderato al ya ocho veces campeón del mundo. La lluvia y el barro impidieron a Loeb, que era el primero en pasar por los tramos, ser todo lo rápido que acostumbra.

Con una posible victoria, su primera de la temporada, Latvala pretende salvar el honor del equipo Ford, después de que el finlandés Mikko Hirvonen perdiera sus opciones en la lucha por el título tras su abandono el viernes.

En tercera posición se encuentra el noruego Mads Otsberg (Ford), quien también reportó problemas de motor en los último tramos, aunque esto no puso en compromiso su puesto en el podio.

Si fueron muchos los problemas que experimentaron los pilotos en la jornada de ayer, la primera larga, la lluvia, el barro, la niebla y la falta de adherencia también impidieron hoy a los pilotos extraer el máximo rendimiento de sus máquinas. Hubo muchas situaciones comprometidas, y alguno importante tuvo que abandonar.

La jornada comenzó con Latvala haciéndose un recto en una curva con la zona de frenado más húmeda de lo esperado. En su salida no dañó el coche y pudo regresar a la pista, pero el incidente le supuso la pérdida de varios segundos que permitieron a Loeb aumentar sus distancias con el escandinavo. Comenzaron el día separados por sólo 1.1 segundos. Sólo era el primer tramo.

El francés fue capaz de mantener la diferencia hasta el paso por el parque cerrado. Tras los pertinentes cambios en los vehículos y con la lluvia caída, Loeb tuvo más problemas de los necesarios para afrontar los tramos que quedaban.

No pudo exprimir tanto como pretendía su coche por cuanto resbalaban las pistas y vio cómo el escandinavo, con mejor ritmo y aprovechando las marcas que había dejado en el barro, no sólo le recuperaba el tiempo perdido sino que le superaba y ponía unos segundos de por medio que mañana tendrá que recuperar.

Con este panorama, muchas dificultades para la conducción y una ventaja mínima para correr sobre barro, la victoria se dirimirá mañana entre ambos y, si no hay problemas mecánicos, se prevé que la pugna sea hasta los últimos kilómetros de la carrera.

Por detrás nadie ha tenido un día fácil. La lucha por el tercer puesto pronto se decidió para Otsberg. El noruego Petter Solberg (Citroen) ni siquiera llegó al primer tramo. Tuvo que abandonar en el enlace por problemas con la bomba de gasolina.

Además, Otsberg indicó al equipo que tenía problemas de motor y debió ser cauteloso para mantener el funcionamiento de los cuatro cilindros de su Fiesta WRC.

Cuarto es el noruego Henning Solberg (Ford) y quinto es el británico Kris Meeke (Mini), que ayer sufrió la pérdida de potencia y hoy problemas con la bomba de gasolina.

El español Dani Sordo (Mini) se reenganchó a la carrera tras su abandono ayer, y aunque está muy retrasado en la clasificación, sus tiempos en los tramos siempre estuvieron entre los mejores.

En la WRC Academy, la categoría destinada a las jóvenes promesas, el español Yeray Lemes, que tuvo que abandonar ayer, volvió hoy a la carrera aunque de nuevo con problemas cuando estaba remontando y había conseguido colocarse séptimo. Al final fue noveno.

El también español José Antonio Suárez acabó en la undécima posición.

Mañana acaba el rally de Gran Bretaña y el Mundial. En total serán 423,48 kilómetros de los que 86,48 serán cronometrados y repartidos en seis especiales. El último comenzará a las 12:10 hora local y GMT (13:10 CET).

Clasificación rally Gran Bretaña tras segundo día

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 2h 38:37.9

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 6.1

.3. Mads Østberg (NOR/Ford) a 2:43.9

.4. Henning Solberg (NOR/Ford) a 5:35.0

.5. Kris Meeke (GBR/Mini) a 6:20.0

.6. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 7:05.6

.7. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 7:57.4

.8. Ott Tanak (EST/Ford) a 8:02.3

.9. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 8:22.3

10. Ken Block (USA/Ford) a 13:24.7

--------------

15. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 17:25.6

18. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) a 24:12.0

20. Nicolás Fuchs (PER/Mitsubishi) a 28:33.3

34. Dani Sordo (ESP/Mini) a 37:15.1

45. Yeray Lemes (ESP/Ford) a 46:41.6

50. José Antonio Suárez (ESP/Ford) a 52:27.7