Las ventas y la producción de vehículos bajarán con la norma de consumos WLTP

Y lo harán entre un 7 y un 10 por ciento en 2019, según las previsiones de la patronal Anfac. Además, descenderán los volúmenes de fabricación un 5%.
Sonia Recio -
Las ventas y la producción de vehículos bajarán con la norma de consumos WLTP
Las ventas y la producción de vehículos bajarán con la norma de consumos WLTP

Si el Gobierno no interviene, la entrada en vigor el próximo 1 de septiembre del nuevo protocolo de homologación de consumo y emisiones WLTP podría tener un efecto directo en las ventas de vehículos. Al menos así lo considera Anfac, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, que en un encuentro con la prensa ha manifestado su preocupación.

Es necesario llegar a un acuerdo con el Gobierno

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, ha cifrado la posible caída de ventas en España por la norma WLTP entre un 7 y un 10 por ciento. Además, según de los Mozos, los volúmenes de fabricación de las factorías nacionales se verían afectados, con una disminución de un 5 por ciento. En consecuencia, se podría dar una pérdida de empleo.

Por su parte, el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, ha declarado que ya están trabajando con el Gobierno para intentar que la norma WLTP no se traduzca en un aumento de la fiscalidad que se refleje en un incremento del precio de los coches. Armero precisó que hay que trabajar rápido para logra un acuerdo, “queda el tiempo justo”. Hay que recordar que la nueva normativa entra en vigor el 1 de septiembre.

Según de Mozos, en España “sabemos lo que hay que hacer, pero no somos ágiles”. Por ello es fundamental la toma de decisiones con perspectivas a corto y largo plazo. Es necesario acciones en el campo fiscal y un marco regulatorio “homogéneo y adecuado”, señaló el presidente de Anfac, quien además ve fundamental invertir, apoyar al vehículo alternativo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la automoción.

Un nuevo impuesto orientado al uso del coche

Entre las medidas propuestas al Gobierno, Anfac defiende la creación de un impuesto “verde, único y orientado al uso del coche”. Este surgiría de la unificación del impuesto de circulación y matriculación y estaría vinculado a las emisiones de CO2, a la calidad del aire y al uso del vehículo y no a su compra.

Según Mario Armero, “la fiscalidad actual es regresiva y anacrónica; no favorece la renovación del parque automovilístico, que es uno de los más antiguos de Europa”. Por si fuera poco, “estamos a la cola en lo que se refiere al mercado de vehículos alternativos en Europa. La fusión de impuestos que proponemos tendría un coste cero para la recaudación pública”.

Para José Vicente de Mozos, “España es un país competitivo en el automóvil, pero estamos viviendo un cambio de paradigma en el sector y no sabemos lo que va a pasar en el futuro, por lo que hay que adelantarse”.

También te puede interesar

En septiembre entrará en vigor la nueva normativa de medición de consumo y emisiones WLTP y lo hará con los peores augurios llegados desde el sector del automóvil.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...