Esta tendencia sintoniza con la evolución del mercado en los últimos doce meses, gracias a la ampliación sucesiva de las distintas ediciones del Plan PIVE, que en este momento, en su sexta entrega, ya ha agotado la mitad de los fondos.
Las ventas a particulares, los principales beneficiarios de estos incentivos, aumentaron un 13,8 por ciento en la primera quincena de septiembre, con 11.915 unidades, lo que representa el 63 por ciento de las ventas totales del mercado.
Los planes PIVE han actuado como revulsivo para el mercado de nuevos, como demuestra el hecho de que ya se haya consumido prácticamente la mitad de los fondos previstos en el Plan PIVE 6 y que, de seguir a este ritmo de operaciones, se terminará en noviembre cuando la previsión era que los 175 millones de euros de dotación llegaran hasta final de año, según Ganvam.
Los vendedores insisten en que es necesario garantizar la renovación inmediata del programa de ayudas para evitar que se retraigan las compras -a la espera de un posible nuevo plan- y se produzca un ‘parón’ en el mercado. Lo cual no sólo sería perjudicial para la demanda sino también para el rejuvenecimiento del parque, pues se está hablando de planes basados en el achatarramiento de los vehículos más viejos.
En la actualidad, la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras superan los diez años, detrás de los cuales está una parte de los accidentes de tráfico, pues un vehículo viejo tiene el doble de probabilidades de arrojar víctimas mortales que uno nuevo. La edad media de los vehículos achatarrados hasta la fecha con el PIVE 6 supera los 16 años.
Con respecto al comportamiento del resto de canales, las ventas a alquiladoras aumentaron un 56,3 por ciento en la primera quincena de septiembre, con 1.105 unidades matriculadas; un síntoma más de la buena temporada turística que está marcando España y que le llevará probablemente a superar la cifra récord de 60,6 millones de llegadas del pasado año.
Las compras por parte de empresas no alquiladoras también aumentaron, aunque más moderadamente, en un 9,8 por ciento, hasta las 5.812 unidades, debido a la recuperación de los principales indicadores macroeconómicos que apuntan al inicio de la recuperación.
Este crecimiento está en línea con las previsiones del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval, según el cual, las empresas aumentarán sus flotas en un 10 por ciento en los próximos tres años, principalmente las grandes corporaciones donde dos de cada diez reconoce ya que lo hará.
Con esta tónica, las previsiones más optimistas de los vendedores apuntan a un cierre del ejercicio con un crecimiento del 21 por ciento y un total de 875.000 matriculaciones, lo que se producirá siempre y cuando se mantenga la recuperación del consumo y, lo más importante, se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE.
Por Comunidades Autónomas, todas a excepción de Cantabria (-9,3 por ciento), Navarra (-5,6 por ciento), Castilla y León (-1,9 por ciento) y La Rioja (-1,2 por ciento), marcaron crecimientos en sus cifras de ventas en la primera mitad de septiembre.
Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Baleares, (37,3 por ciento), Murcia (32,2 por ciento), Asturias (25,3 por ciento) y Extremadura (24,9 por ciento), seguidas de Madrid y País Vasco, con un incremento del 23,1 por ciento y 21,3 por ciento, respectivamente.
Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes crecimientos en el volumen de ventas en la primera mitad del mes fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (20,8 por ciento), Cataluña (14,5 por ciento) y Andalucía (12,9 por ciento).
Las menores subidas vinieron protagonizadas por Galicia (8,3 por ciento), Canarias (7,3 por ciento), Comunidad Valenciana (6,7 por ciento), Aragón (2 por ciento) y Castilla-La Mancha (0,7 por ciento).