Los fabricantes de coches están poco a poco apostando por esta tendencia. Además, aunque a menor escala, las bicicletas eléctricas son un buen banco de pruebas para la tecnología eléctrica. Su funcionamiento se basa en un sistema conocido como Pedelec o sistema de pedaleo asistido. Es decir, el motor eléctrico es el encargado de ayudar al avance de la bicicleta. En el momento que dejamos de pedalear o accionamos el freno, el motor deja de funcionar. Se pueden cargar en cualquier enchufe y necesitan un tiempo de recarga de entre 2 y 6 horas.
Hasta 25 km/h
Para que una bicicleta sea considerada eléctrica, el motor eléctrico debe tener una potencia máxima de 0,25 kilovatios y no asistir al pedaleo por encima de los 25 km/h. Su autonomía media suele rondar los 50 kilómetros, pero algunas pueden llegar a alcanzar la centena. Aunque varias todavía están en fase conceptual, Skoda y Smart ya comercializan sus modelos y Peugeot comenzará a hacerlo en el último trimestre de este año, después de presentarse en su versión definitiva durante el próximo Salón de París, en octubre. Las últimas en llegar están firmadas por BMW, Kia y Qoros. La primera se empezará a vender durante el último trimestre del año; el modelo de Kia tiene muchos visos de llegar a la serie y es la más polivalente de todas, con una apariencia más campera que la de sus rivales. Los chinos de Qoros, por su parte, han apostado por un modelo más parecido a un ciclomotor que a una bicicleta. Aunque su precio es elevado, de media cuestan unos 2.500 euros, con el Plan Pima Aire 3 tienen una ayuda a la compra de 200 euros.
Audi E-Bike Wörthersee
Por diseño, materiales y tecnología, es la bicicleta eléctrica del futuro. Lleva una batería interna recargable de forma ¡inalámbrica!, conexión wifi y un pequeño ordenador de a bordo.
Potencia: 3,2 CV
Autonomía: 50-70 km
BMW Cruise e-Bike
Equipada con un motor eléctrico de Bosch y una batería de 400 Wh cuya autonomía es de hasta 100 kilómetros. El ciclista puede elegir el grado de asistencia deseado, del 0 al 225 por ciento.
Potencia: N.D.
Autonomía: 100 kilómetros
Precio: 2.812 euros
Kia Electric Bicycle (KEB)
De tracción trasera, va propulsada por un motor eléctrico de 250 vatios que entrega 45 Nm de par. Está alimentada por una batería de iones de litio de 36 voltios. Hay dos versiones: City y MTB.
Potencia: 250 vatios
Autonomía: 40 km
Lexus Hybrid Drive
Presentada en el Salón de Tokio de 2009, incluye el sistema de frenado regenerativo de los coches híbridos de Lexus. Una batería de 25,9 voltios se encarga de alimentar el motor eléctrico.
Potencia: 240 vatios
Autonomía: N.D.
Peugeot Hybrid Bike AE21
Compacta gracias a unos pedales y manillar plegables. El motor eléctrico va alojado en la rueda delantera y se alimenta con una batería de iones de litio desmontable, para recargarse en la bici o aparte.
Potencia: N.D.
Autonomía: 30-50 km
Precio: Entre 1.500-2.500 euros
Porsche Hybrid RS
Pesa menos de 16 kg gracias, entre otras cosas, a un cuadro de carbono muy ligero. Cuenta con un iPhone en el manillar para ver el estado de carga de la batería o hacer las veces de navegador.
Potencia: 450 vatios
Autonomía: 50 km
Qoros Ebiqe Concept
Con un modo Street, que limita la velocidad máxima a 25 km/h, evita que se clasifique legalmente como motocicleta en algunos mercados. Tiene un tiempo de carga de 80
minutos en cualquier toma.
Potencia: 0.25/4/12 Kw
Autonomía: 80-120 km
Skoda Green E Line
Con motor en el eje trasero, alimentado por una batería de litio de sólo 2,6 kg, con una capacidad de 423 vatios/hora. El funcionamiento del motor se limita a velocidades por debajo de 25 km/h.
Potencia: 250 vatios
Autonomía: Hasta 105 km
Precio: 2.500 euros
Smart Ebike
Chasis rígido de aluminio, motor eléctrico montado en la rueda trasera, 4 niveles de potencia y un tope de ayuda asistida hasta 25 km/h. La batería de litio se recarga en 5 horas y se extrae fácilmente.
Potencia: 250 vatios
Autonomía: Hasta 100 km
Precio: 3.066 euros