Landaben: la tensión continúa

Los enfrentamientos entre los sindicatos y la Dirección de la factoría de Volkswagen en Landaben continúan. Ahora, los representantes de los trabajadores denuncian las “políticas de acoso y desprestigio”, apoyadas por el Ejecutivo de la Comunidad Foral y anuncian nuevos paros
-
Landaben: la tensión continúa
Landaben: la tensión continúa

El comité de empresa procedió en la jornada del miércoles a la lectura de un comunicado en el que denunciaba que la Dirección “ha puesto más empeño en desprestigiar a los trabajadores de la empresa que en buscar un acuerdo que pudiera satisfacer, si no todas, una parte de las aspiraciones de la plantilla”.

<

p> Para ello, convocaron varias asambleas, una por cada una de los tres turnos, en las que pusieron en conocimiento de la plantilla lo que entienden una estrategia de acoso y desprestigio de la plantilla en connivencia con el Gobierno de Navarra.

A juicio de los representantes sindicales, el ejecutivo Foral busca “que un conflicto de exclusivo carácter laboral tenga otra consideración, para, mediante el desprestigio de la plantilla, echar a un sector de la sociedad contra ella”. El objetivo es que el conjunto de los navarros cedan a las pretensiones del grupo Volkswagen, pretensiones que, según los sindicatos, no conducen sino a un “chantaje permanente de la multinacional” a toda Navarra.

<

p> Los sindicatos llegan a acusar al Gobierno de querer criminalizar a los trabajadores de Volkswagen y ponen como ejemplo la detención por parte de la Policía Foral de cuatro trabajadores que acudieron el pasado día 11 a manifestarse a las puertas del Parlamento de Navarra.

<

p> Las asambleas informativas donde se realizaron las lecturas han supuesto la paralización de las líneas de montaje durante dos horas por turno. Según cálculos de la compañía, ha significado la pérdida de producción de 355 unidades.

<

p> Nuevos paros Tal y como prometieron los sindicatos, la reuniçon del jueves entre los representantes de CCOO, LAB y CGT serviría para organizar nuevas movilizaciones. Pues bien, el comité de empresa acaba de anunciar nuevos paros parciales, de dos horas por turno de trabajo, para los próximos 26 y 28 de abril, informó la representación social en un comunicado.

<

p> El día 26 los paros tendrán lugar de 8.50 a 10.50 horas en el turno de mañana, de 18.20 a 20.30 horas en el de tarde y de 23.40 a 1.30 horas -del día 27- en el de noche, y se han convocado en defensa de la plataforma presentada por el comité en la negociación del convenio colectivo.

<

p> Para el día 28, los paros se han convocado de 4.00 a 6.00 horas -dos últimas horas del turno de noche que comienza el día 27-, de 11.00 a 13.00 horas en el turno de mañana y de 14.00 a 16.00 en el de tarde, en esta ocasión, en protesta por el despido de seis trabajadores por absentismo laboral.

El Consejo de Vigilancia (Consejo de Administración) del grupo Volkswagen ha decidido no inmiscuirse en el futuro del presidente ejecutivo de la compañía, Bernd Pischetsrieder y dejar que sean los accionistas, reunidos en junta el próximo 3 de mayo, quienes se pronuncien sobre la renovación de su contrato.

<

p> Con esta decisión, las posibilidades de Pischetsrieder suben enteros, ya que sus principales enemigos, los representantes sindicales tienen menos fuerza en la Junta de Accionistas que en el Consejo.

<

p> Por otra parte, el presidente ejecutivo tuvo que hacer frente, este miércoles, a una citación judicial para declarar como testigo en el juicio que se sigue contra antiguos directivos de la compañía acusados de sobornos y de utilizar fondos del grupo para realizar viajes de lujo, compras y visitas a burdeles.

<

p> Un día más tarde se ha reunido con el primer ministro belga Guy Verhofstadt a quien aseguró que el plan de reestructuración global de la compañía no contempla el cierre de la planta de Bruselas, donde se emplean 5.500 personas.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...