La situación de Landaben entra en una fase de acusaciones mutuas

Tras la tempestad, la tensa calma. Al anuncio de Volkswagen de trasladar parte de la producción del Polo de Landaben a Europa del Este le ha seguido un tiempo de espera en el que ninguno de los implicados ha cedido en sus posiciones anteriores. La Dirección se mantiene en su política de silencio y los representantes sindicales continúan con sus movilizaciones en forma de paros parciales. Ha sido, sin embargo, el Ejecutivo Foral el más activo a la hora de hacer declaraciones con un ataque rotundo al comité de Empresa de Landaben, encabezado por CCOO.
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La situación de Landaben entra en una fase de acusaciones mutuas

Nadie ha propuesto soluciones ni ha anunciado acercamientos. La factoría de Landaben se queda sin producción y Navarra, sin una parte importante de sus activos industriales , mientras los principales implicados mantienen su estrategia anterior. La Dirección, en forma de silencio y acatamiento de las órdenes de Alemania; los sindicatos, con su pulso de paros parciales. El otro actor en juego, el Gobierno Foral, sí que ha movido ficha, pero lo ha hecho desde la retórica de las acusaciones. El presidente, Miguel Sanz, ha culpado a los sindicatos CCOO, LAB y CGT, y más concretamente al primero, de la situación.

Según Sanz, éstos han roto la unidad sindical entre CCOO y UGT, porque ésta última aceptó la propuesta de convenio colectivo planteada por la Dirección, mientras que Comisiones no lo hizo, pese a que en otros lugares “ha aceptado condiciones inferiores”.

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p> A su juicio, uno de los factores que habían sustentado la fortaleza de la economía navarra, “la concertación social”, ha sido rota en Landaben por la actuación de estos sindicatos.

La respuesta no se ha hecho esperar y ha venido de la mano del coordinador de IU en Navarra, Ion Erro, que, por un lado, ha recordado que la decisión se debe única y exclusivamente a la multinacional y, por el otro, ha criticado a Sanz por “responsabilizar a la parte más débil, los trabajadores, y, en concreto, a un sindicato, CCOO” de la situación, calificando sus declaraciones de “indecencia política”.

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p> Según Erro, Landaben es la factoría más rentable de Volkswagen en toda Europa, lo cual le lleva a creer que hay una política de chantaje por parte del grupo para que los trabajadores se plieguen a sus intereses, política de chantaje a la que Sanz se ha sumado. Por esta razón, lo hace responsable de lo que está ocurriendo y de lo que ocurra en el futuro.

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p> El consejero de Industria del Gobierno Navarro, José Javier Armendáriz, volvió a pronunciarse sobre la situación de Landaben, asegurando que la multinacional había dado como plazo el 7 de abril para la firma del convenio y como fecha tope para no actuar en caso contrario. “Parece que los únicos que nos hemos creído ese plazo y sus consecuencias negativas hemos sido el Gobierno”.

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p> También mostró su preocupación por esta perdida de las capacidades productivas de Landaben, porque “tendrá repercusiones muy negativas para Volkswagen, para el sector y para Navarra”. “Esta situación absolutamente crítica”, añadió, solo se soluciona mediante “el acuerdo y la firma del convenio colectivo”.

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p> Armendáriz disculpó la decisión del consorcio automovilístico al justificar la situación de Landaben como una “situación de indefinición, de pérdida de producción y de falta de acuerdo de un convenio colectivo que regule y dé estabilidad a las relaciones laborales.

Pedro Armendáriz asegura que la planta de Landaben tiene una capacidad productiva de 1.500 coches al día. Ello supondría la posibilidad de fabricar 547.500 coches al año. En estos momentos, la firma del convenio hubiera facilitado un escenario de operaciones para la producción de 250.000 vehículos anuales, por los poco más de 200.000 que se ensamblaron el pasado año, señala. Así, apunta que es “extremadamente triste” que se tenga que hablar de una producción muy inferior a esas 200.000 unidades.

Los sindicatos CCOO, LAB y CGT convocaron el miércoles nuevos paros parciales de dos horas por turno que supusieron la pérdida de 193 coches y que tendrán su continuación en la jornada del viernes.

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p> El Ministerio de Industria aún no ha intervenido en la crisis, aunque ha asegurado que sigue con atención los acontecimientos y podría entrar a mediar entre el consorcio y los trabajadores.

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