La plantilla de Landaben acepta la propuesta de la Dirección

La crisis en la factoría de Landaben se destensa. La propuesta sobre el convenio colectivopresentada por la dirección de la compañía Volkswagen ha sido del agrado de la mayoría de la plantilla, llamada a consulta en referéndum.
-
La plantilla de Landaben acepta la propuesta de la Dirección

Las aguas parecen encauzarse en la planta que Volkswagen posee en Landaben (Navarra). Tras varios meses de tiras y aflojas, de amenazas y de paros laborales, de manifestaciones y de cruces de declaraciones, Dirección y comité de empresa parecen estar en las proximidades de firmar un acuerdo sobre el convenio colectivo de la factoría.

Así se puede deducir de los resultados del referéndum que, durante toda la jornada de ayer, tuvo lugar en las instalaciones de la planta navarra. En la consulta, que alcanzó un 67 por ciento de participación (2.523 trabajadores de los 4.130 con derecho a voto), la plantilla debía decidir entre dos propuestas sobre el convenio colectivo. La primera, la defendida por la UGT, era muy similar a la ofrecida por la empresa en marzo de este año y con vigencia hasta 2009. La segunda, respaldada por CCOO, había sido presentada por la propia compañía el pasado fin de semana. En sus términos fundamentales, autoriza a una prórroga del actual convenio hasta el 31 de marzo de 2009, además de aceptar una renuncia a la aplicación de unos acuerdos de flexibilidad que datan de 2002 y que han sido uno de los puntos más polémicos en las relaciones entre Dirección y plantilla.

Finalmente, venció la propuesta de Comisiones por 164 votos: 1.233 por 1.072. Ahora, sólo falta que el sindicato perdedor respalde la propuesta ganadora o, al menos, la acepte.

Por su parte, la compañía también se ha comprometido a continuar con la mesa negociadora para concluir un proyecto industrial de futuro para la factoría, especialmente con la llegada de un nuevo modelo que vendría a sustituir al Polo. A este respecto, el presidente de Audi-Volkswagen España, Juan Balsega, se mostró muy optimista.

De enero a junió de 2006, el grupo Volkswagen obtuvo unos beneficios de 1.200 millones de dólares, tres veces más que los conseguidos en el mismo semestre del año anterior. Según fuentes de la compañía, estos resultados han sido posibles gracias a la venta de su negocio de alquiler de vehículos, Europcar, que proporcionó 800 millones de euros. Por esta razón, el máximo responsable de las finanzas del grupo, Dieter Poetsch, aseguró que “pese a la mejora, los resultados se encuentran por debajo de nuestros objetivos a medio plazo”. Sobre los resultados de la marca Volkswagen, la principal del grupo, señaló que “no podemos estar contentos” y que hay que continuar trabajando en el plan de reestructuración de esta firma para que las ganancias alcance el nivel que el grupo considera el adecuado.

El primer fabricante mundial de automóviles, General Motors, ha hecho pública una inversión de 550 millones de euros en la fábrica que la marca Opel posee en la localidad de Figueruelas (Zaragoza). La totalidad de ese dinero se destinará a modernización y pertrecho de la cadena de producción para adaptarla a la fabricación del nuevo Corsa.

Y, después de un mayoritario "sí" a la firma del convenio, este documento se ha rubricado, eso sí, sin los apoyos de los sindicatos minoritario LAB y CGT.

<

p> El convenio tendrá una vigencia de dos años y supone el abono de una paga de 1.000 euros para la plantilla y un incremento salarial del 4 por ciento entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de marzo de 2007.

<

p> En septiembre volverán a las negociaciones: producción del nuevo Polo, nuevas inversiones en la factoría y otras necesidades de la plantilla.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...