Land Rover: Range Rover Sport TDV8

Otra de las estrellas de Land Rover en el Salón de París será el Range Rover Sport. El todo terreno recibe una cuarta mecánica, un turbodiesel de 8 cilindros en V, en consonancia con su hermano mayor, que anunció esta mecánica con motivo del Salón de Madrid.
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Land Rover: Range Rover Sport TDV8
Land Rover: Range Rover Sport TDV8

Con el nuevo motor TDV8, de 272 CV, la gama Range Rover Sport queda completa. Cuatro mecánicas, dos gasolina (4.2, de 390 CV, y 4.4, de 299 CV) y otras tantas Diesel (el propulsor ya comentado y el 6 en V de 2,7 litros y 190 CV) amplían las opciones a disposición de los compradores de este versátil todo terreno de carácter deportivo.

Precisamente, con el añadido de esta sorprendente mecánica, Land Rover pretende potenciar la polivalencia de uso de su todo terreno, patente en las cualidades fuera de carretera y en el dinamismo de marcha sobre asfalto. Este motor proporciona consumos contenidos y mejora la respuesta del vehículo en cualquier situación, ya sea sobre pistas de tierra o lechos de río, ya sea sobre carreteras de montaña o tramos de autopistas.

El TDV8 proporciona 272 CV, un 42 por ciento más que el V6 al que viene a completar. Su cifra de par máximo alcanza unos contundentes 64,3 mkg, aunque lo más destacable es su rango de utilización: entre 1.500 y 3.700 rpm, el par es superior a los 50 mkg. Con estos datos, la marca Land Rover asegura que su dinámico todo terreno pasa de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y llega a una velocidad máxima controlada eléctricamente de 209 km/h.

Otra de sus grandes virtudes es su reducido consumo: 11,1 litros de media a los 100 km/h, una cifra que sin llegar a ser los 10,2 litros de su hermano pequeño de 6 cilindros en V, es más que aceptable para un motor de 3,630 litros. Asociado además a la carrocería Sport todos los registros en consumos y prestaciones son ligeramente mejores a los del Range Rover TDV8.

El resultado es un propulsor extremadamente refinado, limpio y potente, según afirman los responsables de la marca. La combustión mejorada, la rigidez del bloque y, sobre todo, el aislamiento del vano motor hacen del TDV8 una mecánica sumamente silenciosa.

El TDV8, del que ya hemos hablado en el Range Rover dispone los 8 cilindros en V a 90º. Cada bancada recibe la sobrealimentación procedente de un turbocompresor de geometría variable y de un intercambiador de calor. La bomba de combustible suministra el gasóleo a los inyectores piezoeléctricos a una presión que puede alcanzar 1.700 bares. Un sistema de desactivación de las lumbreras de admisión reduce las turbulencias en la cámara de combustión mejorando el quemado del carburante, en términos de eficacia y limpieza.

El sistema de transmisión característico del Range Rover Sport no cambia en esta versión turbodiesel, que llevará acoplada la caja de cambios automática secuencial ZF de seis velocidades. Tampoco lo hace el llamado el Sistema de Par Positivo, elemento de serie en toda la gama, que ajusta, en función de las circunstancias de conducción, la respuesta del motor al acelerador. La reductora o el diferencial central electrónico desconectable siguen siendo los mismos.

La suspensión neumática independiente de doble trapecio es, asimismo, idéntica a la del resto de la gama. Pero para potenciar las cualidades dinámicas de este motor asociado al chasis del Range Rover Sport, esta versión equipa, de serie, el mismo sistema de frenado que monta la versión de gasolina más potente, el 4.2 Supercharged, es decir pinzas Brembo de cuatro pistones y discos delanteros de 360 mm. A ello hay que añadir el novedoso sistema Dynamic Response, que modifica electrónicamente la rigidez de la amortiguación en función del contexto, controlando el balanceo de la carrocería, y el sistema Terrain Response, que varía todos los controles electrónicos y mecánicos del vehículo en función de condiciones específicas que requiera la conducción. Así, en el Range Rover Sport TDV8 existen cinco configuraciones que mejoran el comportamiento y optimizan las capacidades del vehículo con independencia del terreno al que se enfrente: “Normal”, “Hierba, Gravilla, Nieve”, “Barro y Surcos”, “Arena” y “Rocas”.

El TDV8 cuenta con un conjunto de elementos y detalles de acabado que lo diferencian del resto de la gama, al menos interiormente.

Exteriormente, comparte con el Supercharged rejilla y branquias laterales y con el TDV6, llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas.

En el habitáculo destacan los mejorados acabados metalizados de la mayoría de los mandos, la gráfica más moderna y de tonalidades claras y una abundancia de relojes que facilitan las consultas desde el puesto de conducción. Como dotación opcional el cliente podrá escoger tapicería de piel, asistente de cambio de carril, sistema de control de la Presión de neumáticos o TV híbrida.

Si quieres saber más de lo que las marcas nos quieren contar, te ofrecemos una ventana abierta al Salón de París. Hemos abierto un blog en el que nuestros enviados especiales a la muestra nos contarán esos detalles que no son accesibles, los entresijos de un certamen apasionante que tiene mucho, muchísimo que contar. No te lo pienses más: entra a nuestro blog y entérate de todo.

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p> Además, te ofrecemos, como siempre, la posibilidad de opinar tú mismo sobre lo que hay en el salón. Si no quieres hacerlo directamente en el blog, puedes hacerlo en los foros. Aquí tienes un <a href="http://motor.terra.es/motor/foro/portada.cfm?IDcategoria=82&IDconversacion=535842&IDforo=212&nivel=2&idcanal=83"_blank">foro sobre el Salón de París.

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