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Lamborghini, 50 años de toros sobre ruedas

Hablar de Lamborghini es sinónimo de deportividad y agresividad elevadas al infinito. En este 2013, se cumple el 50 aniversario de su nacimiento, por lo que es conveniente detenernos en sus orígenes así como en sus modelos más emblemáticos. Diablo, Miura, Countach, Urraco, Murciélago... son sólo algunos de los nombres de los toros deportivos más bravos.
Jorge Serrano -
Lamborghini, 50 años de toros sobre ruedas
Lamborghini, 50 años de toros sobre ruedas

Ferruccio Lamborghini y Enzo Ferrari, amistad al principio y enemigos acérrimos durante el resto de sus vidas. Precisamente hay que hurgar en la rivalidad de estos dos grandes personajes del mundo del motor para conocer el origen concreto del nacimiento de Lamborghini como fabricante de coches.

 

Lamborghini 50 años toros bravos deportivosFinalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el industrial Ferruccio Lamborghini comenzó a comprar diverso armamento y varios vehículos militares procedentes del ejército italiano. Reutilizó estos componentes para fundar su propia industria de maquinaria agrícola, entre la que destacaron en la Italia de la época los populares tractores Lamborghini. Fanático de los coches más deportivos y de los Ferrari en particular, Ferruccio empezó a manifestar sus quejas por los continuos problemas mecánicos de uno de sus vehículos, el Ferrari 250 GTB (el embrague siempre fallaba). Después de innumerables visitas a los talleres oficiales de Ferrari, Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos de confianza, quien tras desarmar el embrague de la discordia y verificar el mismo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, eso sí, vendido a un precio más alto. Ferruccio enfureció con la situación y dijo al mismísimo Enzo Ferrari que "sus coches era pura basura". Enzo entró al trapo contestándole "un fabricante de tractores no puede entender mis coches".

 

El orgullo de Ferruccio le llevó a fundar su fábrica de coches deportivos en Sant'Agata Bolognese, en Bolonia (Italia) y a pocos kilómetros del cuartel general de Ferrari en Maranello. A principios de los años 60 nacía la enemiga acérrima de Ferrari. Estos son los modelos más emblemáticos de Lamborghini.

 

Lamborghini 350 GTV

El 350 GTV marca el inicio oficial de Lamborghini como fabricante de coches en 1963, aunque en este caso, fue un prototipo que no llegó a producirse, ya que, al parecer, el hueco donde se tenía que alojar el motor V12 de 3,5 litros de cilindrada era demasiado pequeño para ello. Este propulsor rendía una potencia de 347 CV y se acoplaba a una caja de cambios manual de cinco marchas. Poco después, en 1964, se presenta el Lamborghini 350 GT, un coche que sí se vendió y fabricó derivado del GTV y cuya carrocería fue rediseñada por Carrozeria Touring. El 350 GT estuvo en producción hasta 1966 y montaba un motor 3.5 V12 de 274 CV.

 

Lamborghini MiuraLamborghini Miura

El primer gran deportivo en la historia de Lamborghini fue el Miura, que estuvo en producción entre 1966 y 1972 (también fue el primer modelo de Lamborghini con clara referencia al mundo de la tauromaquia, afición de la que Ferruccio era un gran seguidor). La primera versión se conocía con la denominación interna P400 y destacó por su motor central trasero 3.2 V12 de 350 CV, que le catapultaba hasta unas prestaciones notables para la época, con una velocidad máxima de 288 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

 

Poco después, se realizaron versiones más potentes, el Miura P400S y P400SV de 370 y 375 CV. No pasaron a producción, convirtiéndose en ediciones limitadas en manos de coleccionistas, las versiones especiales P400J, P400SV/J, Roadster y P400 SVJ Spider. El actor Nicolas Cage compró una unidad inédita del P400SV/J en 1997, para venderla poco después en 2002.

 

Lamborghini EspadaLamborghini Espada

El Salón de Ginebra de 1967 fue el escenario elegido para la presentación del Lamborghini Espada, un coupé de 4,73 m de longitud que estuvo en producción entre 1968 y 1978. Incorporó un motor 4.0 V12 de 329 CV y se desarrollaron varias versiones algo más potentes y con pequeños cambios en el exterior. Auténtico rara avis fue el concept de cuatro puertas derivado del Espada, el Lamborghini Faena, un coche cuyas últimas noticias nos indican que un adinerado coleccionista lo tiene 'descansando' en su garaje. De nuevo, y como podéis ver, Ferruccio Lamborghini echó mano del mundo de la tauromaquia para nombrar a dos de sus modelos (Espada y Faena).

 

Lamborghini Jarama

Por la parte que nos toca a los fans del motor españoles, tenemos que hablar del Lamborghini Jarama, otro atractivo coupé de 4,48 m de longitud que estuvo en producción desde 1970 hasta 1976. Según la historiografía especializada en Lamborghini y en la personalidad del creador de esta firma de deportivos, la denominación Jarama no sólo hacía referencia al circuito de velocidad de Madrid, sino también, a la región madrileña bañada por el río de este mismo nombre de gran tradición taurina. El primer Lambo Jarama -también conocido como Jarama GT- se vendió con motor 4.0 V12 de 353 CV. Posteriormente, le sucedió el Jarama GTS con un motor mejorado levemente y más potente (370 CV).

 

Lamborghini UrracoLamborghini Urraco

El Lamborghini Urraco se presentó en el Salón de Turín de 1970, aunque no fue hasta 1973 cuando empezó a venderse. Este coupé de cuatro plazas estuvo en producción hasta 1979. Al igual que otros modelos del fabricante italiano, según se iban sucediendo los años iban apareciendo versiones más potentes y evolucionadas: la original P200 de 182 CV, la P250 de 220 CV y la P300 de 250 CV (en los tres casos, con motor V8).

 

Lamborghini Countach

El Countach ha sido uno de los modelos que más años ha estado produciendo Lamborghini (desde 1973 hasta 1990). Su diseño agresivo y su concepto de 'cockpit' adelantado facilitaba la tarea técnica de poder montar el motor en posición central trasera. Se comercializaron varias versiones, al cual más espectacular. La primera de ellas correspondió al Countach LP400, con motor 4.0 V12 de 375 CV; poco después, le sucedió el Countach LP400 S, con diversos cambios estéticos y motor 4.0 V12 de 345 CV; en 1982 se presentó el Countach LP500 S, con motor 4.7 V12 de 375 CV. La última variante correspondió al Countach 5000 QV Quattrovalvole, con motor 5.2 de 455 CV. El Countach, sin duda, ha sido uno de los modelos más prestacionales de Lamborghini, ya que prácticamente todas sus versiones llegaron a superar la barrera de los 300 km/h, una cifra que muy pocos modelos de la época podían alcanzar.

 

Lamborghini Diablo RoadsterLamborghini Diablo

Sin duda alguna, el Lamborghini Diablo hace honor a su nombre. Debutó en 1990 con el difícil objetivo de ser un digno sucesor del Countach y... ¡vaya si lo consiguió! La primera versión (1990-1993) incorporaba un motor V12 5.7 de 492 CV; en 1993, aparece el Diablo VT, con idéntico motor de 492 CV, pero con tracción total, en lugar de trasera; sobre el VT, se presenta en 1995 el VT Roadster cabrio, con mejoras mecánicas que incrementaban la potencia hasta los 530 CV y, con ello, las prestaciones con unos increíbles 330 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

 

Pasaban los años y el Diablo seguía ganando popularidad con otras versiones como el Diablo SE (525 CV), Diablo SV (versiones de 492 y 570 CV del SV-R) y el Diablo GT. Este último presentaba una importante reducción de peso (de 1.625 kg a 1.460 kg) gracias a la utilización masiva en la carrocería de la fibra de carbono. Del Diablo GT se ofrecieron dos versiones: una de 575 CV y otra aún más brutal, de 590 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h seguía estando por debajo de los 4 segundos, mientras que la velocidad máxima ya rozaba los 340 km/h.

 

La vida comercial del Lamborghini Diablo terminó en el año 2000 con el Diablo 6.0 VT, con 550 CV, tracción total y varios cambios estéticos en el exterior y en el interior.

 

Lamborghini Murciélago RoadsterLamborghini Murciélago

El Lamborghini Murciélago se presenta en 2001 con el objetivo de suceder al exitoso Diablo. Desde 2002 hasta 2007, se ofreció con motor 6.2 V12 de 580 CV y tracción total. Le sucedió el más reciente y conocido para los aficionados Murciélago LP-640 en versión Coupé, con motor 6.5 V12 de 640 CV y tracción total; casi a la vez, aparece la versión descapotable Murciélago LP-650 Roadster con idéntica configuración técnica-mecánica, algo más potente (350 CV) y un increíble dato de aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Pero no es la más potente de la saga Murciélago, ya que en el Salón de Ginebra 2009 se presentó el Murciélago LP670-4 SV (Super Veloce), con 670 CV y una brutal aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos. Su producción cesó en 2011.

 

Lamborghin Gallardo

Desde su aparición en 2003, el Gallardo es considerado el hermano pequeño del Murciélago. Desde ese año hasta 2010, se ofreció con motor trasero 5.2 V10 de 500 CV. Su versión Spyder comercializada entre 2007 y 2009 rendía 520 CV. Fiel a la historia de toros bravos de Lamborghini, también ha tenido variante aligerada de peso, el Gallardo Superleggera de 1.420 kg y 530 CV. A lo largo de los años más recientes, han ido apareciendo diversas versiones: Gallardo LP560-4, Gallardo LP570-4 Superleggera, Gallardo LP570-4 Spyder Performante, Gallardo LP570-4 Blancpain Edition, Gallardo LP550-2 Spyder, Gallardo LP550-2 Valentino Balboni, Gallardo LP570-4 Super Trofeo Stradale, Gallardo LP570-4 Bicolore y Gallardo LP560-4/LP570-4 Editiozione Tecnica.

 

Lamborghini Reventón

El Lamborghini Reventón es uno de los más exclusivos de los últimos años, ya que sólo se han fabricado 20 unidades. Su diseño estaba inspirado en el caza F-22 Raptor y se ofreció con motor 6.5 V12 de 650 CV, es decir, el mismo motor que el Murciélago, aunque con pequeños cambios que le permitían mejorar sus prestaciones hasta lograr los 350 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

 

Lamborghini AventadorLamborghini Aventador

Junto al Gallardo, el Aventador es el único modelo que está en la línea de producción de Lamborghini. Desde su presentación en 2011, no sólo sorprendió por su espectacular diseño, sino también por sus estratosféricas prestaciones gracias a un optimizado motor 6.5 V12 de 700 CV y tracción total. Los números hablan por sí solos: 350 km/h de velocidad máxima y un 'sprint' de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.

 

La más reciente incorporación a la gama Lamborghini corresponde al Aventador Roadster, con idéntica configuración mecánica que la versión coupé y prestaciones "algo peores", con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos.

 

Los últimos Lambo

Todo hace indicar que Lamborghini dará mucho de qué hablar en los próximos años. Una de las marcas deportivas del grupo Volkswagen ha sorprendido en los últimos meses y en los últimos salones con la presentación de varias ediciones especiales y de varios prototipos. No faltan en esta cita con el 50 aniversario de los toros más populares del asfalto los recientes Sesto Elemento, Veneno y Egoísta. Como futuros proyectos, Lamborghini prevé el lanzamiento de un SUV de prestaciones y diseño a la altura. Dicho SUV responderá al nombre de Urus y no será el primer modelo con ciertas aptitudes offroad, ya que en el pasado, Lamborghini comercializó entre 1986 y 1992 el peculiar LM02, con motor 5.2 V12 de 455 CV, tracción total y hasta tres tipos de bloqueo de diferenciales. Se dice que del Lamborghini LM02 bebió otro SUV brutal, el popular Hummer, cuyos aficionados a los verdaderos 4x4 aún están lamentando su desaparición en 2010.