El Lamborghini 350 GT cumple 50 años

No sólo fue el primer Lamborghini de producción, también es uno de los modelos más valorados actualmente de la firma italiana. Con su motor V12 de 280 CV, suspensiones independientes y componentes de aluminio era uno de los automóviles más avanzados de su tiempo.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

El Lamborghini 350 GT cumple 50 años
El Lamborghini 350 GT cumple 50 años

En julio de 1964 se hizo la primera entrega del Lamborghini 350 GT, toda una leyenda automovilística caracterizada por ser el primer Lamborghini producido en serie. Sus equilibradas líneas se inspiraban en el prototipo 350 GTV (ver galería de fotos) presentado un año antes en el Salón del Automóvil de Turín, una creación única que contaba con avanzadas soluciones tomadas del mundo de la competición. El modelo de serie no era tan sofisticado ni contaba con faros escamoteables, pero incluso así presumía de paneles de aluminio para la carrocería, suspensiones independientes y frenos de disco en las cuatro ruedas.

 

No obstante, lo más significativo era el motor. Ferruccio Lamborghini quiso que sus mecánicas marcasen diferencias, pues debían ser los mejores V12 fabricados en la zona, y por lo tanto en el mundo. Y para ello recurrió a Gioto Bizzarrini, que había diseñado algunos de los propulsores más recientes de Ferrari. Con ello, se dotó al Lamborghini 350 GT de un V12 de 3,5 litros y 280 CV, que le permitía alcanzar nada menos que 250 km/h, una cifra espectacular para un coche de 1964. La caja de cambios era de 5 velocidades y algunas unidades montaban un diferencial trasero autoblocante para transmitir mejor la potencia al suelo.

 

Las equilibradas líneas del Lamborghini 350 GT corrieron a cargo de Carrozzeria Touring que, a finales de 1966, cuando finalizó la producción, había fabricado 120 unidades. Algunos de los últimos modelos montaron un V12 de 4 litros con la misma cifra de potencia pero mayor par motor, posteriormente empleado en el Lamborghini 400 GT, del que se fabricaron 273 unidades. De la línea de montaje de Carrozzeria Touring también salieron dos unidades descapotables del Lamborghini 350 GT, denominadas 350 GTS.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...