Ladrones de puntos

En foros de Internet, en las subastas de E-bay... los internautas ponen precio a sus puntos. El nuevo carnet de conducir ha abierto un mercadeo negro muy peligroso. Y hay más: incluso existen técnicas para hacerse con el saldo de algunos incautos. Guardia civiles, policía, mossos d’Esquadra, abogados y clubes de automovilistas nos cuentan casos que nos han dejado helados.
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Ladrones de puntos
Ladrones de puntos

Desde que entró en vigor el nuevo carnet por puntos, los agentes de las distintas policías así como de la Guardia Civil se sienten más indefensos. Según nos comenta el jefe de la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra, Sergi Pla, desde hace dos meses tienen “un importante aumento de pliegos de descargo con versiones increíbles por parte de los conductores”.

Nos cuenta un caso que le ocurrió mientras patrullaba por la AP7 a la altura de Tarragona: un motorista con pasajero adelanta al coche patrulla por los escasos metros que lo separan de la valla de la autopista. Los detienen y multan, pero, semanas más tarde, reciben un pliego de descargo en el que se alega que fueron los agentes los que cambiaron bruscamente de carril e incluso casi atropellan al motorista.

La palabra de un agente, legalmente, prevalece sobre la de los conductores. Sin embargo, el nuevo carnet por puntos exige que siempre se identifique a quien iba al volante en el momento de la infracción. Ya no sirve con tomar el número de matrícula. No basta con multar, hay que tomar pruebas.

Por eso, en Cataluña, ya funcionan 14 coches patrulla con videocámaras: estos vehículos incorporan una cámara delante que graba las maniobras antirreglamentarias o los excesos de velocidad y otra, detrás, apuntando directamente a la cara de los conductores que circulan detrás de los agentes. Además, se graban todas las conversaciones. Los agentes portan un micrófono, con lo que las detenciones son más seguras: “Sobre todo servirá para que los conductores, sintiéndose grabados, se comporten”, nos explica Sergi Pla.

De momento, estos “coches CSI” sólo patrullan por vías interurbanas de Cataluña, pero no se descarta su extensión a otras vías. Para el jefe de Tráfico de los Mossos, sirven –ante todo- “para educar a la gente”: “Muchos infractores graves, cuando son parados en carretera, no reconocen lo que acaban de hacer. Incluso cuando ven el vídeo se sorprenden del calado de sus acciones. Este tipo de medidas no van encaminadas al conductor normal, ni siquiera a los irreductibles, a aquellos a los que les da igual todo e incluso conducen sin carné y a los que sólo podremos combatir con la reforma del Código Penal. Este nuevo sistema va dirigido a los de en medio, a todos aquellos que la hacen cuando no ven a los agentes cerca, que pisan el acelerador porque tienen prisa...”, nos explica Sergi Pla.

Fíjate en el recopilatorio de infracciones que ha hecho la DGT con sus cámaras. Los helicópteros de Tráfico no dejan de captar imágenes sorprendentes: te las ofrecemos en vídeo.

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El carnet por puntos ha vuelto a sacar a la luz un problema que durante años se vive en las carreteras: faltan agentes. Según la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), “para detectar un conductor temerario, se hace necesario observarlo en un recorrido amplio, para comprobar que no respeta las normas. Esta observación difícilmente se puede realizar por una patrulla uniformada con vehículo no camuflado”. Se necesitan más personas y más medios.

Tras oír estas palabras, hemos recordado unas declaraciones del director de Tráfico, Pere Navarro, que levantaron mucha polémica: diez radares “podrían llegar a hacer el mismo trabajo que casi toda la Guardia Civil en controles de velocidad” aseguraba en marzo de 2005.

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p>Parece que aquí lo importante es multar y da igual a quién.

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En Francia, el carnet por puntos tenía un fuerte respaldo social. Desde su implantación (1992) hasta el año 2003 tan sólo habían perdido sus puntos 97.000 personas sobre un censo de 31 millones de conductores. Sin embargo, llegaron los radares y sólo en el año 2004 el número de retiradas se multiplicó por 5. Una de las consecuencias es que también se disparó el número de personas que empezaron a conducir sin carnet. “Ése es el problema de no distinguir a los pequeños de los grandes infractores”, nos señala el presidente de AEA.

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