Ladrones de puntos

En foros de Internet, en las subastas de E-bay... los internautas ponen precio a sus puntos. El nuevo carnet de conducir ha abierto un mercadeo negro muy peligroso. Y hay más: incluso existen técnicas para hacerse con el saldo de algunos incautos. Guardia civiles, policía, mossos d’Esquadra, abogados y clubes de automovilistas nos cuentan casos que nos han dejado helados.
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Ladrones de puntos
Ladrones de puntos

¿Qué harías tú por conservar tus puntos? Un caso detectado en Canarias a los pocos días de ponerse en vigor el nuevo carnet ha dado la voz de alarma: un conductor llegó a simular un robo para no ser multado.

Iba a 100 km/h y no podía pasar de 40. Notó el flash... Un radar móvil fotografiaba su matrícula a las 00:54 horas. Minutos después, a las 01:21 horas, el 112 recibe una llamada: avisan de la sutracción de un coche. Los agentes que acaban de sacar la foto comienzan a dudar, acuden a la comisaría donde el individuo pone la denuncia de robo y comienzan a seguirle. Según narran, éste se alejó del lugar en otro coche con un grupo de amigos y fue interceptado en calles adyacentes, donde se le cacheó y se le descubrieron las llaves del coche. El hombre se derrumbó y confesó que montó toda la trama para no perder sus puntos. En realidad, tan sólo había escondido su vehículo.

La picaresca ha comenzado y algunos están dispuestos a hacer negocio.

“¿Sabía usted que según la nueva reforma de ley, la no identificación del conductor puede llevar consigo sanción de pérdida del carnet y multa de hasta 1.500 euros, y esa no identificación se puede producir, sencillamente, por no tener constancia de la sanción?”. Así reza un anuncio de Legalitas, una empresa especializada en asesoramiento legal.

Sí, existen casos en que a un conductor le pueden “robar sus puntos” sin que se entere. Según nos explica Mario Arnaldo, presidente de AEA, en su asociación defienden a muchos conductores que no se habían enterado de que sobre ellos pesaba una denuncia hasta que no vino la propia Guardia Civil a su casa para retirarles el carnet.

Cuidado si usas un coche de empresa o un vehículo que no esté a tu nombre, puedes estar en el punto de mira.

Algunas compañías de renting subcontratan a su vez a empresas quitamultas, que se saben algunos trucos muy sucios: si llega una multa, identifican como conductor al primero que usó el vehículo (se han dado casos de que esa persona incluso ya ha dejado la compañía), pero ponen como domicilio la dirección de la empresa. Así, nunca llegará la comunicación al presunto infractor. La multa llega a la empresa y se sigue el proceso administrativamente: el siguiente paso es la publicación en el BOE. Al individuo se le habrán acabado los plazos para reclamar y sólo se enterará de lo sucedido cuando la Guardia Civil llame a la puerta de su casa.

Así de fácil una empresa podría decidir a cuál de sus trabajadores le quita los puntos.

Desde que entró en vigor el carnet por puntos, se ha detectado un importante incremento de transferencia de vehículos privados a personas que no tienen ninguna licencia de conducción: cuando llegue la multa, no podrán quitarle los puntos que no tiene.

Y si nos fijamos en aquellos que, además del carnet, se juegan su puesto de trabajo, existen casos aún más aberrantes.

Por ejemplo, el nuevo carnet castiga con la pérdida de 6 puntos sobrepasar en más de un 50 por ciento los tiempos de descanso fijados para los transportistas profesionales. Sin embargo, algunas compañías han encontrado un truco para desafiar esta norma: poner un inmigrante al volante.

El Gobierno español no puede retirar puntos a los conductores de otros países. Así, un transportista extranjero puede atravesar nuestras carreteras de arriba abajo sin parar ni descansar. Por eso, según nos comenta Mario Arnaldo, los camioneros más solicitados son, ahora mismo, los portugueses.

Muchos transportistas lamentan que, con esta trampa, sus empleos estén en juego y las carreteras sean mucho más inseguras.

Desde AEA nos señalan que las empresas con más posibilidades han optado por domiciliar sus coches en otros países. Así, no hay ni sanción quitapuntos e, incluso, ni multa en muchos casos. Te explicamos por qué.

La voz de alarma saltó en nuestros blogs: no te lo pierdas.

Con el nuevo permiso de conducir, los conductores españoles están discriminados frente a sus vecinos europeos. En la actualidad, hay seis países en la UE con sistemas parecidos a nuestro carnet por puntos : Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda y Luxemburgo. Pero hay una notable diferencia: ellos sí restan tantos a los conductores extranjeros, mientras que en España no se puede hacer.

Por ejemplo, cuando un conductor español se va a Francia (donde también hay 12 puntos), si comete infracciones castigadas con la retirada de tantos, le irán recortando su saldo. Así, cuando se quede a cero, no podrá volver a conducir en territorio francés. Eso sí, sus “puntos españoles” quedarán intactos: al volver a España, continuará con los tantos que tenía antes de irse.

En España, esto no ocurre. Según nos ha explicado Santiago Córdoba, director de la asesoría jurídica de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), no se puede retirar puntos a los extranjeros que cometan infracciones en nuestro país. Aquí, los puntos son considerados “un requisito para poder conducir” y no una “sanción”.

El tecnicismo legal es muy importante, ya que nuestras autoridades sólo pueden exigir un “requisito” a las licencias y carnés que ellos hayan expedido.

¿Te sabes algún “truco” para librarte de la pérdida de puntos? ¿Cómo se puede acabar con toda esta picaresca?
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