Ladrones profesionales

La recuperación de los vehículos robados no es tarea fácil. Ayuda mucho tener contratado el servicio de una compañía de localización a través de GPS. Las Fuerzas de Seguridad del Estado se sirven de ellas para recuperar el mayor número de coches sustraídos.
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Durante 2006, Detector ha dejado fuera de juego a su competencia, el líder en localización y recuperación de vehículos robados tanto en España como en el resto del mundo. Está presente en un treintena de países desde hace 20 años a través de Lo Jack. Esta actividad ha hecho que más del 54 por ciento de las aseguradoras españolas lo elijan como sistema para reducir el índice de siniestralidad de robos. Su director, Javier Goikoetxea nos cuenta cómo funcionan y cuál es el panorama español en cuanto a robos de vehículos.

«Como hemos hecho una política de captación comercial muy dirigida a vehículos de gama más alta –aunque ya nos hemos metido en vehículos de gama media y baja- por probabilidad están robando los que más tenemos. Son vehículos de más de 40.000 euros y los todoterrenos».

«Por este orden, Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia. Madrid se lleva el 60 por ciento. Y, cuando digo Málaga, me refiero, sobre todo, a Marbella, donde hay más vehículos de lujo por metro cuadrado».

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«Yo, hasta ahora, pensaba que se llevaban todos los coches a los países del Este. Pero hace unas semanas se publicó un artículo diciendo que hay algunas bandas que se están llevando los vehículos a África. Nosotros lo que sí sabemos es que las bandas buenas, que actúan con tecnología, suelen ser rumanos y búlgaros, de los países del Este recién incorporados a la Unión Europea. Esos coches tienen allí muy buena salida, porque, aunque se venden a un tercio de su valor, la gente lo puede pagar, mientras que, en África, el que es ultrarrico se compra el coche directamente».

«Cuando a un cliente le roban el vehículo, primero debe interponer una denuncia, y después llamar a Detector. Aunque generalmente el cliente hace lo contrario. Tras poner la denuncia, ponemos el operativo en marcha. Nosotros, a diferencia de otras compañías, nos dedicamos a recuperar coches, no ha localizar vehículos. Recuperar un vehículo robado supone encender de alguna forma el aparato que va alojado en el vehículo del usuario y dar esa información a través del propio sistema, de forma que ellos diseñan el operativo de recuperación y hacen la aproximación hasta el coche robado».

«Nosotros lo que tenemos es que amortizar una infraestructura que nos costó tres años implantar y ése es el coste que tenemos. Nosotros tenemos toda una infraestructura de VHF funcionando en toda la Península Ibérica, más un centro de control operativo las 24 horas del día con todo su personal, más el mantenimiento de toda la red. Supuestamente, no podemos recuperar coches robado, porque no somos cuerpos y fuerzas de seguridad, aun siendo una compañía de seguridad. Sí apoyamos, sí estamos a su disposición, sí tenemos siempre retenes de guardia por si hay que echar una mano».

«Estamos recuperando los coches en menos de cuatro horas. Hay coches que puede tardar seis horas y hay uno que tan sólo seis minutos. ¿Por qué seis horas? Porque, en ocasiones, a la policía, además de interesarle el coche, le interesa los cacos. Lo que tiene que saber el ciudadano es que el ladrón no le va a romper el coche, porque ese coche lo tiene que revender y evidentemente no le interesa. Lo primero que hace es ladrón es robar las llaves del coche al dueño en cualquiera de sus modalidades: a través de la marca –suelen asaltar concesionarios y robar códigos de llaves-, pueden entrar en el domicilio del dueño, seguirle hasta una cafetería, etc. El ladrón nunca se arriesga. Él roba el vehículo bajo pedido».

«Podríamos dividirlos en tres: el chorizo de poca monta que se da una vuelta el fin de semana y luego abandona el coche. Luego el coche que se utiliza para despiece, aunque de ése hay muchos menos, porque el parque automovilístico español es moderno y los componentes de repuesto ya no son tan caros como hace años que costaba casi más caro cambiar un faro que el propio coche. Y luego está la tipología del ladrón que va a robar el coche para comercializar con él. Ésa es nuestra especialización, evitar que el coche no vuelva a aparecer. Ahora, de alguna forma, a través de las compañías aseguradoras, lo que queremos es llegar a casi todo el colectivo del mundo del automóvil».

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