Ladrones profesionales

Los "amigos de lo ajeno" utilizan técnicas cada vez más sofisticadas, entre ellas, la falsificación de documentos y la estafa al seguro. Con ello consiguen recibir la indemnización del robo y, a la vez, recuperar el coche intacto.
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Ladrones profesionales
Ladrones profesionales

Un 78,48 por ciento de los casos de fraude en la industria aseguradora están relacionados con el ramo de autos, según Unespa, patronal de las aseguradoras en España. De un total de 49.603 expedientes falsos detectados en 2005, que representaban una indemnización por valor de 141 millones de euros, 2.371 correspondían a reclamaciones fraudulentas por robo. Su importe era de 2,98 millones. El propio asegurado resultó el defraudador en la práctica totalidad de estos casos. Los medios empleados por las compañías para destapar el engaño fueron el peritaje (77 por ciento) y las contradicciones en el relato del siniestro (22 por ciento).

Pero hasta los ladrones estafan a las compañías de seguros. Hace tan sólo un mes, la Guardia Civil desarticulaba una red dedicada al robo de vehículos y a la estafa a compañías de seguros. La organización adquiría un vehículo nuevo que aseguraba entre el 80 y el 100 por cien del valor del mismo en caso de siniestro. Una vez asegurado, lo llevaban a un taller de confianza, donde se retiraba el motor, puertas, aletas, ruedas, asientos, paragolpes, etc…, quedando depositadas las piezas en el propio taller.

A continuación, formulaban una denuncia ante la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía, manifestando que había sido sustraído hacía dos o tres días. Trasladaban el chasis del vehículo hasta un lugar donde pudiera ser visto por los agentes. Recuperado el vehículo y examinado por el perito de la compañía aseguradora, iniciaban los trámites para que se abonara el dinero convenido en la póliza por siniestro.

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Finalmente, los integrantes de la organización mostraban interés por hacerse cargo de los restos recuperados, circunstancia que beneficiaba a la compañía aseguradora. Una vez en poder de los restos, eran llevados nuevamente al garaje y se iniciaba el montaje de las piezas que habían sido previamente retiradas. De esta manera, el propietario percibía el dinero del siniestro y, a la vez, recuperaba el vehículo intacto.

Sabemos cómo actúan las mafias dedicadas al robo de automóviles, por dónde se mueven, qué modelos prefieren, quién está detrás... Hemos “patrullado” con la brigada contra el robo de la Guardia Civil. Además, conocemos un sistema para tener nuestro vehículo siempre controlado. No pierdas el tiempo: cada tres minutos desaparece un coche; pónselo difícil.
Especial: Robos de coche: adelántate a los cacos.

Sin duda, los vehículos más golosos para los ladrones son, precisamente, los que menos abundan por las calles, los de alta gama. En concreto, el "Top Five" de los coches más robados es el siguiente:
1. BMW X5
2. Toyota Land Cruiser
3. Audi A6
4. Porsche Cayenne
5. Land Rover Range Rover

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