Publicidad

¿Cuál es la sillita infantil barata más segura?

Si piensas escatimar en el precio de la silla infantil de tu hijo, ¡ten cuidado! Un reciente informe europeo sobre lo sistemas de seguridad Infantil muestra unos bajos niveles de seguridad en 11 sillas “low cost” probadas.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

¿Cuál es la sillita infantil barata más segura?
¿Cuál es la sillita infantil barata más segura?

El segundo Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil de 2014, en el que ha participado el RACE con el resto de clubes automovilísticos europeos, ofrece pocas dudasSeis de las once sillas infantiles sometidas a prueba, cuyo coste en el mercado no supera los 70 euros, muestran unos bajos niveles de seguridad. Sólo uno de los sistemas de retención para niños analizados obtiene en las pruebas, que siguen criterios no sólo de seguridad, sino también de manejo, ergonomía y contenido de sustancias nocivas,  la calificación de satisfactorio.  Y cuatro, la de aceptable. La mejor valorada es una del grupo 0+, hasta 13 kg, que va en el sentido contrario a la marcha. 

Desde el punto de vista de la seguridad, dos de las sillas que obtuvieron la peor valoración, de “Muy insatisfactorio” no pasaron las pruebas de impacto frontal, las que presentan requisitos más altos cuando se trata de homologar estas sillas.  Es destacable que ninguna de las cuatro sillas que requieren la retirada del soporte dorsal (respaldo)  para llevar a niños más mayores -dejando solo el elevador-, superaron las pruebas de impacto lateral.

Además la mayoría de estas sillas infantiles “low cost” se compran en tiendas online, lo que no permite informar ni asesorar a los padres, señalan desde el RACE. Y es que, una silla no es solo la compra de un producto, también es su montaje correcto. Porque una silla mal instalada no sirve de mucho. 

En el informe se refleja también que si bien la gama de sistemas de retención infantil  de hasta 70 euros parece muy grande, lo cierto es que analizándolo más detalladamente se puede comprobar que a menudo los productos se diferencian únicamente por los detalles y sucede que productos idénticos se venden bajo diferentes nombres.

Desde el RACE recomiendan a los padres que en aquellas sillas para las que no hay resultados de las pruebas precaución, el porcentaje de sillas por debajo de los 70 euros que no superan las pruebas de los clubes europeos es mayor que el que sí lo hacen.

 

Modelo / Categoría(s)

Seguridad

Manejo y ergonomía

Prueba de sustancias nocivas

Limpieza y confección

Calificación
total

hasta 13 kg (0 +), hasta aprox. 1 año y medio

Obaby Tiny Tatty Teddy

+

+

O

+

+

hasta 18 kg (0/I), hasta aprox. 4 años

Nania Safety Paris SP

Θ

O

+

9 a 36 kg (I/II/III), aprox. 1 a 12 años

Nania Racer SP

O

O

O

+

O

Fisher Price FP3000

O

O

Θ

+

O

United-Kids Alpha Deluxe

Θ

+

United-Kids Kid Comfort

Θ

Θ

+

United-Kids Kidstar

Θ

Θ

+

Tiggo Bebehut

Θ

Θ

+

15 a 36 kg (II/III), aprox. 4 a 12 años

Fisher Price FP4000

O

+

Θ

+

O

Vivitta JAN AB 710-B

O

+

Θ

+

O

Nania Starter SP

O

+

+

 

       

 

                     

++ = muy satisfactorio
+ = satisfactorio
O = aceptable
Θ = insatisfactorio
– = muy insatisfactorio