La seguridad de los patinetes, a debate: primer atropello mortal a un peatón

La primera víctima mortal inmersa en un accidente con un patinete eléctrico se produjo el pasado agosto, pero el debate sobre la seguridad y sus malos usos sigue candente.
La seguridad de los patinetes, a debate: primer atropello mortal a un peatón
La seguridad de los patinetes, a debate: atropello mortal de una anciana

Tal y como recoge El País, tan sólo unos pocos vecinos de Esplugues de Llobregat (muy cercano a Barcelona) supieron del suceso, ya que la mayoría se encontraba de vacaciones al ser agosto. La primera víctima mortal en España que se vio inmersa en un accidente con un patinete eléctrico fue una señora de 90 años, arrollada por dos jóvenes.

Ahora, una juez está estudiando el caso y trata de saber si el joven que conducía el patinete iba consultando Google Maps cuando atropelló a la anciana, quien se golpeó la cabeza contra el suelo y murió a los pocos días. El hecho es clave para decidir el castigo que previsiblemente caerá al joven, ya que el atropello no puede ser abordado desde el punto de vista de un delito contra la seguridad vial.

Otra mujer muere mientras utilizaba un patinete

Además, el pasado 23 de octubre, otra mujer de 40 años también falleció en Cataluña (en este caso en Sabadell) mientras circulaba con un patinete eléctrico. La víctima perdió el control del mismo y calló a la carretera, donde fue arrollada por un vehículo. Pese a ser trasladada al hospital en estado muy grave, la mujer acabó falleciendo pocas horas más tarde.

Publicidad

Protestas por el mal uso de los patinetes

La generalización del patinete eléctrico ha provocado un incremento de las protestas en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde los llamados vehículos de movilidad urbana han crecido de manera exponencial en su uso.

Tanto es así que la última ordenanza municipal de Madrid ya ha regulado su uso, permitiendo su circulación por el asfalto en aquellas calles limitadas a 30 km/h con un solo carril por sentido. Además, en caso de existir carril bici, los patinetes eléctricos pueden circular por los mismos, pero nunca por la acera, algo que también reclaman en Barcelona.

Hay que tener en cuenta que estos patinetes pueden alcanzar velocidades de hasta 30 km/h, todo un peligro para quien circula indebidamente por una acera o por las áreas peatonales, como es el caso de los dos jóvenes que atropellaron a la anciana de 90 años.

En Madrid, el twittero @malvartinez inició en el mes de octubre un movimiento bajo el hastag #apartinetes. En él se pide a los peatones que si ven un patinete mal aparcado en la acera lo reubiquen junto a los automóviles en línea, donde deberían estar estacionados, al menos en aceras donde por anchura no está permitido el estacionamiento de motos.

A raíz de este hecho, @naciónrotonda, cuenta que prima la información sobre movilidad, ha elaborado una lista en la que recoge a todos los twitteros que están participando en el movimiento de la Liga Apartinetes. Y también hemos conocido que un Instagram estadounidense está recopilando imágenes de formas mucho menos cívicas de protestar contra los patinetes.

Ver esta publicación en Instagram

move, bitch

Una publicación compartida de Bird Graveyard (@birdgraveyard) el

Publicidad

Preocupan los excesos de velocidad

Pero no solo por los malos estacionamientos y por circular indebidamente por las aceras y las zonas peatonales están levantando críticas estos vehículos. La facilidad para reprogramar estos aparatos y que algunos patinetes puedan alcanzar hasta 80 km/h de velocidad máxima ha provocado que los conductores también se revuelvan contra ellos.

El pasado 15 de noviembre, un taxista advirtió a la Guardia Urbana de que un patinete circulaba a una velocidad cercana a los 80 km/h en la Avenida Diagonal de Barcelona y en Valencia ya se ha hecho famoso otro conductor que ha sido visto en varias ocasiones por la carretera a velocidades cercanas a los 100 km/h. El último caso se produjo en la autovía V-23 y, además de viajar acompañado, circulaban con las caras tapadas por caretas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...