La seguridad de los microcoches, en entredicho: nuevo accidente mortal

Un nuevo accidente mortal en el que se ha visto implicado un microcoche, cuyo conductor ha fallecido, ha vuelto a reabrir el debate sobre los niveles de seguridad de este tipo de vehículos.
Jorge Serrano
La seguridad de los microcoches, en entredicho: nuevo accidente mortal
La seguridad de los microcoches, en entredicho: nuevo accidente mortal (Foto: Euro NCAP)

Desde hace ya tiempo, asociaciones de prestigio como Euro NCAP, especializadas en evaluar la seguridad de los vehículos, vienen alertando de los peligros y de los considerables defectos graves en la estructura de los microcoches cuando éstos se ven implicados en un fortuito choque frontal o lateral.

Ya han sido varios los casos de accidentes mortales en los que se han puesto en entredicho la seguridad de los microcoches, un debate que vuelve a la actualidad informativa tras el más reciente suceso ocurrido en un pueblo de Palencia, donde el conductor de uno de estos vehículos falleció tras un choque frontal/lateral contra un turismo, en el que su único ocupante salió ileso.

En 2014, el organismo europeo encargado en evaluar la seguridad global de los vehículos, Euro NCAP, reclamó cambios en la normativa para que los microcoches o cuadriciclos ligeros fueran más seguros y cumplieran unos mínimos de estándares de calidad. Esta petición salió adelante, pero los test de seguridad posteriores realizados a vehículos de este tipo volvieron a corroborar los graves defectos estructurales y de seguridad. Sirva como ejemplo la única estrella en los test de choque de seguridad a modelos analizados como el Bajaj Qute, el Aixam Crossover GTR y el MG.O.

Microcoches o cuadriciclos ligeros: sus ventajas y desventajas

Como casi todo, un microcoche o cuadriciclo ligero tiene ventajas… y desventajas. Algunas asociaciones automovilistas critican su fragilidad, falta de estabilidad y escasos medios de protección, mientras que otras recuerdan que facilitan la movilidad, sobre todo urbana, y que gastan relativamente poco. Su velocidad máxima no puede superar los 45 km/h, de modo que vienen a ser ciclomotores carrozados de cuatro ruedas, como mucho de 50 cm3, con una masa en vacío inferior a 350 kg.

La seguridad de los microcoches, en entredicho: nuevo accidente mortal

La seguridad de los microcoches, en entredicho: nuevo accidente mortal (Foto: Euro NCAP)

Los microcoches o cuadriciclos ligeros son más o menos populares entre gente mayor **(el último fallecido en Palencia tenía 84 años) en **entornos rurales y usuarios sin carné B, sus fabricantes -muchos de origen francés- los venden como «coches sin carné». Pero hay que tener claro que llevarlos exige poseer una licencia AM de ciclomotor, que se puede obtener desde los 15 años -para ir con acompañante hay que esperar hasta los 18 años-. No hay que engañarse: son lo que son y ofrecen una protección muy limitada a los ocupantes, tal y como han demostrado los test de choque Euro NCAP.

Más aspecto a tener en cuenta sobre este tipo de vehículos: al ser ciclomotores, los cuadriciclos ligeros o los microcoches no pueden circular por autovías o autopistas, y en el resto de carreteras han de hacerlo por el arcén. En realidad están concebido especialmente para ser conducidos en ciudad, no para sustituir a los turismos, por lo que, en gran medida, su inseguridad proviene del mal uso que se haga de ellos.

El precio medio de los cuadriciclos ligeros o microcoches puede variar entre los 8.000 y los 14.000 euros, aunque los hay incluso 4x4 y totalmente eléctricos, en cuyo caso la tarifa se dispara hasta cerca de 23.000 euros.

En este otro enlace del organismo europeo Euro NCAP, viene explicada toda la regulación a la que están sometidos los cuadriciclos (ver página web oficial de Euro NCAP). Estos vehículos no están sometidos a la misma legislación que los turismos o los SUV y no tienen que someterse a una prueba de choque antes de ponerse a la venta.

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