La prohibición de fumar en los coches privados en España, más cerca

En el plazo aproximado de un año, Cataluña se podría convertir en la primera comunidad autónoma en España en prohibir fumar en los coches privados. Aquí tienes todos los datos.
Jorge Serrano
La prohibición de fumar en los coches privados en España, más cerca
La prohibición de fumar en los coches privados en España, más cerca

En nuestro país, legalmente se puede fumar mientras se conduce. Sin embargo, existe la recomendación de no hacerlo con mujeres embarazadas o menores a bordo del vehículo. De forma paralela, los agentes que controlan el tráfico, ya sean policías locales o agentes de la Guardia Civil, pueden multar si perciben o consideran que, por el hecho de fumar, el automovilista en cuestión ha podido no prestar la atención debida en el acto de conducir.

Publicidad

Al respecto, el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación explica lo siguiente: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Pues bien, respecto a esta permisividad, dentro de poco la legislación al respecto se puede hacer aún más prohibitiva y restrictiva, ya que la Consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que en el plazo de un año elaborará una nueva ley de adicciones que, en la que se incluiría por primera vez en una comunidad española, la prohibición expresa de fumar en los coches privados.

El borrador que al parecer ya está elaborando la Consellería de Salud también contempla la posibilidad de prohibir fumar en las paradas de transporte público situadas en el exterior (en las populares marquesinas). Esta nueva ley para prevenir las adicciones también incluiría la posibilidad de prohibir fumar en las instalaciones deportivas situadas al aire libre.

Publicidad

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que la nueva normativa también pretende legislar y acotar el uso de los cigarrillos electrónicos y el tabaco sin combustión. Por otro lado, la normativa que entrará en vigor dentro de un año también estudia ampliar el perímetro de prohibición de fumar a 5 metros en los centros sanitarios, escolares y dependencias de la Administración Pública.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...