La prohibición de coches Diesel y gasolina en 2040 no es definitiva: ¿tarde o pronto?

La prohibición de coches Diesel, gasolina e híbridos en 2040 aún puede presentar cambios, mientras que un grupo de expertos advierte que esa fecha límite es demasiado tarde.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

La prohibición de coches Diesel y gasolina en 2040 no es definitiva: ¿tarde o pronto?
La prohibición de coches Diesel y gasolina en 2040 no es definitiva: ¿tarde o pronto?

El borrador hecho público hace unos días sobre la Ley de Cambio Climático continúa acaparando la actualidad informativa (ver noticia el Gobierno quiere prohibir vender coches Diesel, gasolina e híbridos). En este primer borrador, se contemplaba la prohibición de vender coches nuevos Diesel, gasolina e híbridos, es decir, todos aquellos que emitan algún tipo de emisión contaminante a la atmósfera en 2040, prohibiendo la circulación de todos estos vehículos en 2050. Pues bien, algunos ministros del actual Gobierno señalan que, de momento, “es sólo un borrador que no es definitivo” y que próximamente se va a entablar conversaciones con los partidos políticos y con los principales actores de la industria de la automoción para realizar las modificaciones oportunas.

Uno de los cambios que se contempla es un posible aplazamiento de la fecha límite, a tenor de las declaraciones realizadas por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto en su asistencia a una jornada con la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP). La ministra ha insistido en que el borrador sobre la nueva Ley de Cambio Climático es modificable y que en un principio las fechas anunciadas son “conservadoras” y en consonancia con otros países del entorno europeo. La titular de Industria también señaló que cualquier plazo o fechason negociables”.

Durante esta jornada celebrada el pasado lunes 26 de noviembre, las críticas realizadas por la AOP se sucedieron. Sobre el nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático, esta asociación afirmó “que las medidas anunciadas no son sensatas (…), socavan los principios de libertad (…) y generan una incertidumbre innecesaria”.

Por su parte, uno de los asistentes a esta jornada, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, fue bastante rotundo sobre el anteproyecto de Ley de Cambio Climático: “no se pueden poner estas medidas así encima de la mesa, porque tiene consecuencias”.

2040: demasiado tarde para varios expertos

Un comité de expertos de la organización Transport & Environment, una asociación especializada en transporte respetuoso con el medio ambiente advirtió hace unos días que "Europa debe vender su último coche de motor de combustión interna durante los primeros años de la década de 2030 para poder descarbonizar su transporte en 2050 y cumplir así el objetivo del Acuerdo de París". Por tanto, la fecha anunciada en el borrador de la ley española sobre Cambio Climático (prohibición de la venta en 2040) es demasiado tarde.

Este comité de expertos, del que forman parte en torno a un medio centenar de ONGs de Europa, concluye que 2035 debe ser el año límite para prohibir la venta de coches Diesel, gasolina e híbridos para cumplir con los requisitos acordados y debidamente ratificados en el Acuerdo de París que se alcanzó el 12 de diciembre de 2015.

Thomas Earl, analista de Transport & Environment, advirtió que para “que no se produjeran efectos muy peligrosos del cambio climático se ha de cambiar el mercado de coches eléctricos mucho más rápido de lo propuesta hasta ahora”. Por su parte, desde la organización Ecodes, también se señala que la fecha anunciada para España sobre la prohibición debería adelantarse a 2035.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Recargar las baterías de un coche eléctrico en una electrolinera saldrá mucho más caro que repostar gasolina o Diesel para cubrir 100 km de recorrido. Atentos a las cifras.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...