La multa que te pondrán desde hoy si tu coche no tiene la etiqueta de la DGT

Desde hoy miércoles 24 de abril ya es obligatorio llevar en un lugar visible del coche la pegatina de la DGT para poder circular por la ciudad de Madrid. Fuentes municipales del Ayuntamiento han confirmado el importe de la multa.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

La multa que te pondrán desde hoy si tu coche no tiene la etiqueta de la DGT
La multa que te pondrán desde hoy si tu coche no tiene la etiqueta de la DGT

Hoy miércoles 24 de abril es el día D, el día en que el Ayuntamiento de Madrid empezará a multar a todo aquel vehículo que circule por el área restringida de Madrid Central sin portar la correspondiente etiqueta medioambiental de la DGT, según han podido confirmar fuentes municipales del Consistorio de la capital.

Publicidad

La multa por no llevar la pegatina de la DGT en Madrid asciende a 15 euros y es considerada como una infracción leve. Fuentes del Consistorio han confirmado que no se va a realizar ningún tipo de campaña informativa a los conductores, puesto que la obligatoriedad de portar la etiqueta de la DGT para circular por la capital es una medida anunciada y aprobada ya hace unos meses.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha incidido en que las pegatinas medioambientales de los coches obedecen a una normativa de ámbito estatal aprobada en la anterior legislatura. El origen de las etiquetas de la DGT proviene del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, una normativa que distingue a los vehículos en cuatro categorías –con sus correspondientes cuatro pegatinas (CERO, ECO, C y B)-, según su impacto medioambiental o índices contaminantes.

De esta forma, todos los coches y motos que les corresponda una etiqueta de la DGT -todos excepto los de gasolina matriculados antes del 2000, los diésel anteriores a 2006 y motos anteriores al 2000- deberán llevarla en un lugar visible en la parte delantera (en los turismos, es preferible en la esquina inferior derecha de la luneta delantera) para evitar la multa de 15 euros e incurrir, por tanto, en una infracción breve. Esta normativa afecta tanto a los residentes como a no los residentes de la capital.

Hasta el momento, no se había fijado de forma exacta la sanción económica de los vehículos que incumplieran con esta normativa. La Ley contemplaba un máximo de 100 euros, pero el Ayuntamiento de Madrid ha decidido fijar definitivamente en 15 euros la multa.

Publicidad

Las pegatinas de la DGT también sirven para restringir la circulación a vehículos según los escenarios y protocolos de contaminación, que se activan o no según los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) medidos en diversas estaciones colocadas en varios puntos de Madrid (ver todos los protocolos anticontaminación).

Tipos de etiquetas de la DGT: ¿cuál le corresponde a tu coche? ¿qué restricciones le pueden afectar?

-Vehículos sin etiqueta: gasolina matriculados antes del 2000, los diésel anteriores a 2006 y motos anteriores al 2000. Legalmente no les corresponde etiqueta y son los que más restricciones tienen. Tienen prohibida su entrada al área de Madrid Central. En el escenario 2 del protocolo anticontaminación de Madrid, este tipo de vehículos sin pegatina no podrán circular en la M-30 y en su interior. Ya desde el escenario 3, la restricción de circulación a este tipo de vehículos se extenderá a toda la ciudad. A partir de 2020 no tendrán permitido aparcar en zona SER y en 2025 quedará prohibida su circulación.

- B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014. En Madrid Central sólo pueden entrar si su destino es un aparcamiento o un garaje propio, además de que tienen que hacerlo por el lugar más cercano al mismo. En caso de que se aplique el escenario 4 del protocolo anticontaminación, su circulación está prohibida en toda la ciudad.

Publicidad

- C, pegatina verde: turismos y vehículos de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Tienen las mismas restricciones que los vehículos con etiqueta B y su circulación quedará prohibida cuando se active el episodio 5 del protocolo anticontaminación.

- ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables (híbridos eléctricos e híbridos de gas GNC o GLP). Pueden circular en todos los casos y en todas las calles de Madrid (incluido Madrid Central). Su única limitación afecta a Madrid Central, área en la que no podrán ser estacionados más de dos horas en las zonas SER.

- Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables. Este tipo de automóviles pueden aparcar en todas las áreas, además de poder circular en todos los casos y en todas las ciudades españolas. En definitiva, no tienen ningún tipo de limitación.

Publicidad

Dónde puedes comprar la etiqueta de la DGT si aún no la tienes

Si a tu vehículo le corresponde una pegatina de la DGT –todos aquellos gasolina matriculados después del 2000, los diésel posteriores a 2006 y motos posteriores al 2000-, tienes varias alternativas para poder comprar el distintivo en cuestión.

En este otro reportaje (dónde comprar la etiqueta de la DGT) tienes esta información y otros muchos datos de interés al respecto.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...