La Mafia de la gasolina y el diésel: destapada la compra-venta ilegal a estaciones de servicio

La Guardia Civil destapa una mafia que ganaba dinero con la compra y venta de combustible a estaciones de servicios sin declarar el IVA.
La Mafia de la gasolina y el diésel: destapada la compra-venta ilegal a estaciones de servicio
La Mafia de la gasolina y el diésel: destapada la compra-venta ilegal a estaciones de servicio

La Guardia Civil ha destapado una red ilegal de empresas que se servían de la compra y venta de combustible para ganar dinero sin declarar el IVA que recibían en cada operación. Tal y como ha confirmado un portavoz del cuerpo de seguridad, la Operación Drake es la mayor que se ha realizado en nuestro país relacionada con el fraude masivo del impuesto del IVA.

Publicidad

Para hacernos una idea del tamaño de la operación, han sido detenidas 21 personas (entre Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Lleida y Girona), se han intervenido 2 millones de litros de combustible, 61 vehículos de alta gama, 2 barcos de lujo, 350 cuentas bancarias, 155 pisos valorados en 50 millones de euros y 1 millón de euros escondidos en una moto junto a uno de los pisos que formaban parte de la redada. Y se calcula que las dos tramas desarticuladas habrían conseguido defraudar hasta 150 millones de euros correspondientes al impuesto del IVA.

Para hacerse con todo este dinero, las tramas utilizaban empresas fantasma que compraban hidrocarburos a proveedores nacionales e internacionales para, a continuación, vender el combustible a un precio ligeramente inferior a la competencia. De esta manera, conseguían una demanda continua de las estaciones de servicio, a las que exigían pagar en el menor tiempo posible. Una vez recibido el dinero, la empresa no declaraba el dinero del impuesto del IVA.

Con los organismos de Hacienda detrás, las sociedades solían durar menos de un año, para que al Estado no le diera tiempo a comprobar el fraude. En los meses en los que duraba la empresa, emitían facturas falsas por un dinero similar al que debería ser el pago del IVA o declaraban cantidades simbólicas. Cuando los técnicos comprobaban el fraude, la sociedad se disolvía pero sin estructura física y sin empleados, sólo se podía reclamar algo al dueño de la empresa, que, además, servía de testaferro.

Con el objetivo de continuar con su actividad, cada vez que la empresa era disuelta se constituía otra con la misma estructura y mantenían la cartera de estaciones de servicio a la que vendían los hidrocarburos. Una de las empresas tenía, incluso, su propia red de estaciones, vendiéndose a sí misma el carburante y aumentando las ganancias.

Publicidad

Tal y como recoge El País, desde 2012 la UCO y la Agencia Tributaria han conseguido destapar doce redes similares a las descubiertas ayer, con 194 personas detenidas y unos 300 millones de euros defraudados en impuestos. Unas ventas que representan el 3 por ciento del dinero que se mueve en el sector. Para entender mejor la envergadura de esta Operación Drake, la mitad del dinero total ocultado se ha descubierto con estas redadas de empresas que llegaban a facturar miles de millones de euros en un año.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...