La industria del motor, la que más demanda profesionales técnicos

La industria del automóvil se ha convertido en los últimos años en el motor del mercado laboral de los profesionales con perfil técnico, como consecuencia de la decisión de los grandes fabricantes de reforzar su producción de vehículos en España.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
La industria del motor, la que más demanda profesionales técnicos
La industria del motor, la que más demanda profesionales técnicos

Esta circunstancia ha activado la demanda de profesionales cualificados con un perfil técnico, especialmente los vinculados a los departamentos de calidad, tanto de los centros de fabricación de estas marcas como en las empresas auxiliares, según Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.

 

Según Hays, la demanda se está produciendo en tres áreas muy diferenciadas, la primera la relativa a Calidad de Clientes, solicitada normalmente por la industria auxiliar, la segunda está relacionada con Calidad de Proveedores y la tercera busca ingenieros expertos en Calidad en Planta.

 

En el primer caso, la industria auxiliar, que trabaja no sólo con las plantas de producción españolas, encargadas del seguimiento y trazabilidad de la calidad de cada pieza, en la que se buscan perfiles técnicos con dominio del inglés y/o del alemán, en función del interlocutor.

 

En el segundo caso, la búsqueda procede de los fabricantes, cuya misión es auditar a los proveedores y homologar sus procesos y sistemas de calidad.

 

Y la tercera posición más demandada también proviene de los fabricantes, para coordinar y liderar las auditorías externas y de cliente, y hacer seguimiento de las incidencias.

 

En todos los perfiles se buscan profesionales con titulaciones técnicas con formación en ingeniería Mecánica, Electrónica o en Mecatrónica, con gran experiencia en la gestión de calidad de un producto concreto, según la especialidad de la empresa auxiliar o el proyecto a gestionar, piezas de plástico, de metal o componente electrónico básicamente. Como requisito común es necesario aportar un mínimo de 3 a 5 años de experiencia en puesto similar.

 

Según Imma Martínez, responsable de la División de Técnica de Hays, ‘en España somos muy competitivos por la calidad de los profesionales que son altamente valorados’. Para la responsable de Hays, la automoción se enfrenta al desafío de la ‘caza y retención de talento’, ya que ‘las compañías deben ser capaces de fomentar e incentivar a los jóvenes talentos que se están marchando a trabajar a Alemania o Inglaterra, y favorecer el desarrollo de las carreras profesionales tanto de estos jóvenes talentos como de las figuras senior de la organización’.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...