Una vez más Twitter se convierte en el medio oficial de Elon Musk, presidente de [Tesla](https://www.tesla.com/es_ES/), para informar sobre sus próximos negocios. El fabricante estadounidense está en conversaciones con las autoridades de Alemania y Holanda para abrir su primera gigafactoría en suelo europeo, después de que a principios del mes de julio firmara un principio de acuerdo con el Gobierno de Shangái (China) por el que levantará su primera planta fuera de Estados Unidos.
Parece ser que Tesla ha mantenido conversaciones con dos estados alemanes para construir una fábrica de producción de vehículos y baterías, según “The Wall Street Journal". Funcionarios involucrados en el proyecto aseguran que estas conversaciones aún están en fase inicial y podrían no dar lugar a un acuerdo final.
Pero Tesla tiene un plan B, ya que baraja la opción de abrir su primera factoría europea en Holanda, donde ya tiene su sede y donde la fiscalidad es más favorable que en Alemania. Sin embargo, Elon Musk ha asegurado en Twitter que “Alemania lidera las opciones (de localización) para Europa. Tal vez, tendría sentido en la frontera entre Alemania y Francia, cerca de los países del Benelux". De esta manera, Musk descarta definitivamente las opciones de que Tesla pudiera instalar su primer centro de producción en España.
Presente en China
El pasado 10 de mayo, Tesla ya registró una nueva compañía en Shanghái con el objetivo de fabricar vehículos eléctricos en China una vez que el país asiático elimina las normas que limitan la participación de empresas extranjeras en la producción de vehículos propulsados por nuevas energías, según recogía el Sistema de Publicidad de Información de Crédito Empresarial Nacional.
La factoría operará a partir de 2020 y tendrá una capacidad de producción de medio millón de vehículos al año. En estas instalaciones también se integrarán el centro de I D de Tesla en China y desde ellas se diseñará y canalizará la estrategia de ventas en el país.
En la actualidad, Tesla dispone de una planta de ensamblaje de vehículos en Fremont (California) donde fabrica el Model S, el Model X y el Model 3 y con una Gigafactory de baterías situada en Nevada (EEUU). Desde 2015 también cuenta con una planta de ensamblaje en Tiburg (Holanda), pero en esta factoría no se monta el vehículo entero, sino que se remata. Los coches vienen en barco desde Fremont prácticamente completos. Les falta por ejemplo, colocar un eje. De este modo, el vehículo se considera producto terminado en Europa y evita los aranceles que impone la Unión Europea a los automóviles procedentes de EEUU.