La DGT podría bonificar con puntos extra a los motoristas: cómo y cuándo

La DGT está valorando la posibilidad de recompensar a los motoristas con puntos extras en el carnet de conducir como medida para detener la sangría de fallecidos en la carretera.
La DGT podría bonificar con puntos extra a los motoristas: cómo y cuándo
La DGT podría bonificar con puntos extra a los motoristas: cómo y cuándo

El número de motocicletas en nuestras carreteras, y especialmente en las ciudades, lleva creciendo casi dos décadas a un gran ritmo. Tal y como recoge la Asociación Nacional de Empresas del Sectro de las Dos Ruedas (Anesdor) en el año 2000 este tipo de vehículos representaban el 12 por ciento del parque automovilístico. Este año, esta proporción ha aumentado hasta el 16 por ciento.

Publicidad

Lamentablemente, el número de fallecidos también ha aumentado, aunque en mayor proporción. Si en el año 2000 el número de víctimas mortales representaba al 14,9 por ciento del total, el año pasado se elevó hasta el 23 por ciento. Sin duda animados por un mayor número de viajes, por su proliferación en las grandes ciudades (perfectas para evitar los grandes atascos) y por las compañías de motorsharing, con las que puedes moverte con ellas utilizando el carnet de conducir.

Con el objetivo de concienciar de este problema a los motoristas, la DGT está estudiando un plan informativo para motoristas en el que se contempla bonificar con hasta tres puntos a quienes realicen cursos de conducción segura, tal y como recoge el diario ABC. La cifra de víctimas parecen alabar esta idea. Entre el pasado viernes 12 de abril y domingo 14 de abril, cuatro de los 11 fallecidos en las carreteras españolas eran motoristas y el año pasado representaron el 23 por ciento de víctimas mortales durante los periodos vacacionales.

Además, estas cifras se han visto agravadas en el mes de marzo, periodo en el que las buenas temperaturas animaron a los motoristas a disfrutar de las carreteras españolas. Durante los fines de semana del tercer mes del año, 18 personas murieron sobre las motos, el 35 por ciento de los fallecidos totales y en el primer trimestre la cifra ha aumentado hasta los 57 fallecidos.

Publicidad

La medida bonificadora estaría contemplada en una revisión del Plan Estratégico de Seguridad Vial para motocicletas. Esta ofensiva contra las víctimas en la carretera cumple ahora una década y en él se incluirían la suma de los puntos ya comentados, pero también nuevas obligaciones para los motoristas, como llevar guantes, o explicaciones sobre la importancia de aumentar y mejorar el equipamiento sobre este vehículo.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...