La devolución del céntimo sanitario no será inmediata

La OCU ha advertido hoy de que la devolución del 'céntimo sanitario' tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que lo declaró ilegal, no será inmediata y que además sólo se podrá recibir lo cobrado indebidamente en los últimos cuatro años dado que el resto de ejercicios fiscales ya están prescritos.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
La devolución del céntimo sanitario no será inmediata
La devolución del céntimo sanitario no será inmediata

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, se ha referido a la decisión del tribunal europeo y a la posible restitución a los ciudadanos del dinero que recaudaron las trece comunidades autónomas que aplicaron este gravamen.

‘No es tan fácil y sencillo. Queda muy bonito decir que el cobro será inmediato, pero no es así. No hay que generar esperanzas y frustrar a la gente’, ha advertido la portavoz de la asociación, quien ha recomendado a autónomos y empresarios que utilicen el transporte que busquen y recopilen facturas y recibos que acrediten el pago del dinero por el 'céntimo sanitario' cuando han llenado el depósito de sus vehículos.

 

No obstante, estos sólo podrán recibir las cantidades abonadas durante los últimos cuatro años, y que la OCU cifra en unos 3.000 millones de euros, ya que según establece la ley tributaria el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los cuatro años.

 

Los autónomos y empresarios tendrán más posibilidad de cobrar si utilizan este medio como forma de trabajo, pero tendrán que esperar, tal y como señala la portavoz de la OCU, a que el Gobierno, las comunidades autónomas y la UE se pongan de acuerdo sobre quién es el responsable de hacer esta devolución.

 

De momento, la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) y la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ya han decidido estudiar la posibilidad de plantear una reclamación colectiva para la devolución del 'céntimo sanitario' para sus afiliados.

 

El céntimo sanitario ha sido aplicado por todas las comunidades autónomas excepto Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias, con una cuantía que iba de los 1,2 céntimos por litro de carburante a los 4,8 céntimos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...